ATAÑE A TODA LA COMARCA DE ELS PORTS Y VARIOS MUNICIPIOS DE L'ALT MAESTRAT

Una avería deja sin internet a miles de personas en Castellón: ni pagar por tarjeta ni dar medicinas en farmacias

La incidencia, que se ha detectado este lunes por la mañana, afecta a toda la red de fibra óptica

Una persona mayor trata de navegar por internet en un ordenador.

Una persona mayor trata de navegar por internet en un ordenador. / Pilar Cortés

Un apagón tecnológico paraliza a particulares y empresas desde este lunes. La avería, que se ha registrado a las 10.30 horas, afecta a la red de fibra óptica por completo y bloquea la actividad empresarial así como la de las familias.

El problema afecta a toda la comarca de Els Ports y diversos municipios de l'Alt Maestrat. El apagón de internet ha paralizado sistemas básicos de trabajo que impiden a numerosas empresas poder llevar a cabo con normalidad sus tareas cotidianas.

Así, por ejemplo, el programa de generación de recetas médicas impide a las farmacias dispensar medicamentos, los sistemas de pago telemático imposibilitan los pagos con tarjeta y, sin ir más lejos, particulares y empresas se han quedado sin correo electrónico. 

El motivo de la avería

Según explican técnicos de la zona, las intensas rachas de viento han provocado un fuerte estirón a 5,3 kilómetros de Xert dirección Morella. En estos momentos, el personal de plana exterior está buscando dónde se encuentra la avería. "Al no ser una rotura total es más complicado, ya que hay varias fibras rotas en diferentes puntos", detallan.

El objetivo es que este martes por la mañana ya esté todo solucionado y puedan restablecer el servicio, aunque "hace mucho frío y eso dificulta los trabajos".

Quejas a Telefónica

Ante esta prolongada incidencia, ayuntamientos y particulares han tramitado ya este lunes decenas de quejas a Telefónica para exigir una solución que, sin embargo, por el momento no ha llegado.