Es una de las localidades con un mayor crecimiento de toda la provincia de Castellón

Moncofa dispara su población gracias a la llegada de extranjeros

Alemania, Rumanía, Reino Unido, Italia, Francia, EEUU, Colombia y Argentina figuran entre los países de origen

Imagen aérea de Moncofa, uno de los municipios que más crecen de la provincia de Castellón y que ha ganado casi 500 habitantes en el último año hasta rozar ya los 8.000 empadronados.

Imagen aérea de Moncofa, uno de los municipios que más crecen de la provincia de Castellón y que ha ganado casi 500 habitantes en el último año hasta rozar ya los 8.000 empadronados. / M.Á. SÁNCHEZ

La población se ha disparado en Moncofa en el último año. 7.882 es la cifra con que cuenta el padrón municipal a fecha de 31 de diciembre, un número sumamente importante, dado que hace tan solo dos años se estaba luchando por alcanzar los 7.000 habitantes y, con toda probabilidad, en este ejercicio se superarán los 8.000. Este aumento también se verá reflejado en los ingresos municipales, así como en el incremento proporcional que aporta el Estado a este municipio de la Plana Baixa. 

Los datos reflejan que en tan solo un año se ha producido un aumento del 6,6%, pero respecto a los últimos cinco ejercicios el incremento se acerca al 20%, convirtiéndose en una de las poblaciones que más crecen de toda la provincia de Castellón.

Origen de los nuevos vecinos

El incremento de población tiene su origen en ciudadanos procedentes de países europeos como Alemania, Rumanía, Italia, Francia, Reino Unido, Bulgaria Polonia, Rusia, Ucrania ,etc…, así como de otros países cruzando el charco, como Honduras, Colombia, Argentina, México, EE.UU, Cuba, Haití y Venezuela, entre otros. 

En un elevado porcentaje de los casos, se trata de personas de avanzada edad que huyen de los problemas que están sufriendo sus países con la subida de precios del gas, por la crisis energética, o por la falta de otros servicios y han buscado un destino en el que la suave temperatura y sol son sus ingredientes más importantes, así como un óptimo nivel de vida a un coste inferior al de sus países. 

Según los últimos registros, el número de altas en el padrón municipal de Moncofa asciende a 1133 nuevos vecinos.

Según los últimos registros, el número de altas en el padrón municipal de Moncofa asciende a 1133 nuevos vecinos. / MEDITERRÁNEO

También existe un elevado número de nuevos empadronados procedentes de localidades cercanas o de otras provincias españolas. En el caso de estos últimos, el teletrabajo es el que les ha empujado a buscar una vivienda en una zona de costa, que cuente con todos los servicios necesarios y tenga la tranquilidad suficiente para poder llevar a cabo su trabajo y conciliar con la vida familiar. 

En este sentido, el alcalde, Wences Alós, destaca a Mediterráneo que «al contrario de lo que está pasando en municipios más grandes, incluido la propia capital de provincia, Castelló, en el caso de Moncofa se mantiene un ascenso progresivo y todo es gracias a que se ha convertido en un atractivo para muchos ciudadanos, que han desplazado al núcleo urbano o su playa su primera vivienda».

«Moncofa ya es un referente para muchos ciudadanos que han visto cómo en pocos años ha cambiado la imagen del centro urbano y su distrito marítimo. Gracias a la buena gestión económica se han bajado los impuestos a coeficientes más bajos en comparación a localidades colindantes y seguiremos en la línea de bajar la presión fiscal a los contribuyentes, para que esta localidad siga siendo foco de atracción en todos los sentidos», añade el primer edil.

A finales del 2021 esta localidad del litoral sur de Castellón contaba con 7.400 habitantes y ya fue un año excelente en nuevos empadronados, pero el ejercicio 2022 ha mantenido la tendencia al alza y ha finalizado con 482 nuevos empadronamientos

Altas y bajas

El número de altas en el padrón municipal fue de 1.133 nuevos vecinos, aunque hay que restar las 650 bajas -un buen número de ellas por fallecimiento- , pues el pasado año Moncofa registró un aumento de defunciones respecto a años anteriores. El resto corresponde a ciudadanos extranjeros que han cambiado de localidad o han regresado a su país de origen desde la provincia. 

Suscríbete para seguir leyendo