BALANCE ANUAL HISTÓRICO A LAS PUERTAS DE FITUR

Nuevo récord de visitas a les Coves de Sant Josep en la Vall: rozan las 220.000

En el 2019, último año prepandemia, se registraron poco más de 188.200 entradas

El concejal de Turismo, Jorge García; la alcaldesa, Tania Baños, y la directora de les Coves, Alba Fas.

El concejal de Turismo, Jorge García; la alcaldesa, Tania Baños, y la directora de les Coves, Alba Fas.

El balance de visitantes registrado durante la Semana Santa ya hacía vaticinar un resumen anual de récord. Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó han superado la buena cifra que ya se obtuvo en el 2019, el último año de normalidad antes de la llegada de la pandemia, y se han rondado las 220.000 visitas (219.949) entre enero y diciembre del 2022.

Estos son los datos con los que el Ayuntamiento llegará a Fitur para sacar pecho del modelo de gestión que se ha impulsado desde el 2015 y que, como han defendido este lunes la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Turismo, Jorge García, ha posibilitado que, comparado con el último año de prepandemia, se haya experimentado un incremento del 16,89% en el volumen de negocio del que se consolida como segundo destino turístico de la provincia.

Si las 188.282 entradas que se contabilizaron hace tres años ya fueron consideradas un hito histórico, el resumen del pasado ejercicio pone de manifiesto, según Baños, que se están recogiendo los resultados de «una gestión profesional, seria y responsable, que pone encima de la mesa que la apuesta por un nuevo modelo de explotación ha sido acertada».

El resumen de un año histórico

La cifra difundida por el Ayuntamiento supone un colofón a la altura de los hitos alcanzados durante un año en el que la ciudad ha firmado un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para convertir esta cavidad en lugar de investigación preferente por parte del Instituto Geológico y Minero Español (IGME).

Ha sido el año de la participación como ponentes en el Congreso Internacional de Cuevas Turísticas celebrado en Texas (EEUU), en el que Tania Baños reivindicó la gestión pública de les Coves, y remarcó que las de la Vall eran las únicas participantes que no estaban en manos privadas.

En noviembre, recibieron el premio nacional a la excelencia turística concedido en el VIII Congreso Cuevatur y el mes pasado, acogieron la celebración del 25º aniversario de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), entidad de la que la Vall d’Uixó es miembro fundador.

La alcaldesa asegura que les Coves tienen «mucho margen para seguir creciendo» y en Fitur presentarán nuevas actividades.