MULTITUDINARIA JORNADA

Multitudinario desfile de carrozas en Benicàssim por Sant Antoni antes de honrar a los dos patrones

Las hogueras, la bendición de animales y el reparto de 'coquetes' marcan la jornada

Tras un fin de semana de reencontrar sensaciones, Benicàssim vivió este lunes el primer día grande de sus fiestas de Sant Antoni y Santa Àgueda, como es el entrañable cuarteto que suponen las hogueras, la bendición de animales, el desfile de carrozas y el reparto de coquetes.

Tras el volteo de campanas como introducción sonora de los actos, a continuación tuvo lugar el encendido de las hogueras en distintos puntos del casco urbano, donde los benicenses, en familia o entre amigos, disfrutaron de la cena para coger fuerzas antes de ir a por la coqueta.

Todas las fotos del desfile de carrozas y las hogueras de Sant Antoni en Benicàssim

Cientos de vecinos desfilaron en honor a Sant Antoni. / Eva Bellido

Gente a caballo, encima de carros y carrozas representando estampas tradicionales del Benicàssim de hace unas décadas, o simplemente andando, participaron en el concurrido desfile en el que los vecinos pasearon ataviados y con calzado y ropa tradicional. Como es costumbre, el pasacalle dio tres vueltas y, al finalizar, empezó el reparto de las 23.000 coquetes que días anteriores elaboraron con mimo en el horno José María. 

Las reinas de las fiestas, Andrea Pérez y Marta Vicente, y los festeros y festeras fueron los encargados de repartir los dulces típicos por Sant Antoni en el municipio.  

Para los que tenían más ganas de fiesta, la discomóvil Zoom animó la noche hasta entrada la madrugada en el parador de fiestas.

Programación de este martes

La jornada de ayer fue un anticipo de todo el fervor y sentimiento que veneran los benicenses hacia sus patrones, ya que este martes los rendirán honores por todo lo alto en su día grande del programa. A las 10.00, tendrá lugar en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva la misa en honor a Sant Antoni y Santa Àgueda. A las 12.00 será la ofrenda floral con traca como guinda. Para la tarde quedará la procesión (17.00 horas) y el tradicional baile del cremaller (18.00).