Esta ciudad de Castellón proyecta su propio 'Central Park'

Imagen del Central Park de Nueva York (EEUU).

Imagen del Central Park de Nueva York (EEUU). / JAMAL SAIDI

El Central Park es el parque urbano más visitado de Estados Unidos. Situado en  el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, este pulmón verde es frecuentado por miles de personas cada día. Un oasis en medio de Manhattan que recorren deportistas, turistas y que cuenta con  praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque.

Salvando las evidentes distancias, un municipio de Castellón quiere empezar a construir su «particular Central Park». Se trata de Onda, cuyo Ayuntamiento proyecta un gigantesco pulmón verde en los alrededores del castillo para «dar oxigeno y calidad de vida a la ciudad en el futuro», como explica la alcaldesa, Carmina Ballester

«Me gusta viajar y copio para los míos aquellos proyectos e ideas revolucionarias que pueden funcionar en Onda. En una de mis primeras visitas a Nueva York ya lo tuve claro», explica la primera edil.

Un grupo de trabajo

Por ello, ya esta trabajando en la formación de un grupo específicos de técnicos para llevar a cabo este ambicioso proyecto a largo plazo. Estará formado por el secretario, el técnico de vivienda, el oficial mayor, la técnica de fondos europeos y la arquitecta.

«El proyecto supone pensar a largo plazo y trabajar por el bienestar de muchísimas generaciones de ondenses que ni tan siquiera han nacido todavía"

Carmina Ballester

— Alcaldesa de Onda

Consciente de la envergadura y magnitud de la actuación, y con el fin de que pueda convertirse en una realidad, el consistorio tratará de captar fondos europeos para materializar esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Onda proyecta su particular ‘Central Park’, un gigantesco parque (en la imagen, pintado de verde) junto a la zona del Castillo de las 300 torres.

El Ayuntamiento de Onda proyecta su particular ‘Central Park’, un gigantesco parque (en la imagen, pintado de verde) junto a la zona del Castillo de las 300 torres. / MEDITERRÁNEO

Para ello, la alcaldesa ha iniciado la ronda de contactos necesarios con los propietarios de los terrenos afectados --aún sin cuantificar-- por el proyecto, que empezará en la parte de la curva de la calle del Ingeniero Echegaray, debajo de la antigua fábrica de La Campaneta (que se convertirá en un nuevo espacio de convivencia), al tratarse de la zona más peligrosa. 

«El proyecto supone pensar a largo plazo y trabajar por el bienestar de muchísimas generaciones de ondenses que ni tan siquiera han nacido todavía», añade. 

Objetivos

Entre los objetivos de la actuación, además de los beneficios para el medio ambiente, destaca «dar un empuje definitivo a toda la zona del arrabal del castillo, para unir mediante una gran zona verde el Tossalet y el Monteblanco al casco urbano». La intervención también supondrá cambiar la fisonomía histórica de la entrada a Onda para proteger el Castillo de las 300 torres. Esta fortificación construida por los musulmanes que pasó a ser la primera fortaleza del siglo X accesible de toda la provincia de Castellón, es el gran atractivo de la localidad.

El Castillo de las 300 Torres es el gran atractivo de Onda y cada año recibe miles de visitantes.

El Castillo de las 300 Torres es el gran atractivo de Onda y cada año recibe miles de visitantes. / MEDITERRÁNEO

Destino turístico

No en vano, Onda se ha consolidado como uno de los destinos turísticos preferidos en la provincia, ya que desde 2019 ha recibido más de 125.000 visitantes en sus distintas oficinas de turismo. Y cabe destacar la gran afluencia de turistas que recibió el castillo , la mayoría de ellos, de procedencia nacional.