LA INICIATIVA PERSIGUE LA SOSTENIBILIDAD

ITC y Onda inician un proyecto de economía circular industrial

En el área Sur-13 compartirán recursos a través del ‘big data’ y la innovación

El teniente de alcalde, Vicent Bou, presidió la reunión técnica en la que se abordó el impulso de la economía circular.  | MEDITERRÁNEO

El teniente de alcalde, Vicent Bou, presidió la reunión técnica en la que se abordó el impulso de la economía circular. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

R. D. M.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Ayuntamiento de Onda ya han empezado a trabajar juntos con el fin de analizar y aplicar proyectos de economía circular al tejido industrial ondense. El primer polígono que los profesionales han estudiado y mantenido entrevistas con los representantes empresariales ha sido el área logística de Sur-13, primera de la provincia de Castellón constituida como Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Se trata del polígono en el que se encuentra el centro logístico de la multinacional Amazon, además de otras grandes empresas del sector azulejero de la provincia de Castellón.

Esta es una pionera iniciativa bautizada como simbiosis industrial, cuyo objetivo es conseguir optimizar y compartir recursos entre empresas en favor de la sostenibilidad. Para ello, mediante la tecnología y el big data, se lleva a cabo un censo de recursos y se estudia la viabilidad técnica y sostenible de los mismos en relación a las posibles sinergias entre empresas. Concretamente, en el caso del área Sur-13, se está trabajando en la posibilidad de compartir recursos como lavadero de vehículos, servicio de restauración, surtidor de gasolina o báscula.

En la reunión técnica participó el teniente de alcalde, Vicent Bou, junto a la prospectora de Empleo del Ayuntamiento, Elena Díaz; y, por parte de ITC-AICE, la responsable del área de Sostenibilidad, Irina Celades; y la investigadora Mónica Vicent, del Área de Materiales y Tecnología Cerámicas, experta en temas de simbiosis industrial.

Al respecto, el edil apuntó que «ante la crisis energética que viene, la sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación para todos. Es hora de optimizar y compartir recursos para ser más eficientes, competitivos y sostenibles. Y por eso queremos trabajar de la mano del mejor partner que podíamos tener para conseguir este objetivo como es el ITC».

itcPróximos pasos

Ambas instituciones se han comprometido a seguir trabajando para desarrollar casos de éxito en este primer proyecto piloto y, luego, ampliar la simbiosis industrial al resto de polígonos industriales de la ciudad.

Cabe destacar que en toda la provincia solo Onda y la Vall d’Uixó tienen constituidas ya dos EGM y en la Comunitat Valenciana solo existen tres municipios que están al mismo nivel.