La Policía Local intensifica controles y labores de vigilancia en las colonias registradas

Los tres focos del envenenamiento masivo de gatos en Burriana: han muerto al menos 50

Desde la protectora animal sospechan que el culpable sea alguien que resida en la zona

Dos agentes inspeccionan los alrededores de una de las colonias felinas tras el brutal ataque denunciado el martes.

Dos agentes inspeccionan los alrededores de una de las colonias felinas tras el brutal ataque denunciado el martes. / Isabel Calpe

El envenenamiento masivo de gatos en Burriana tuvo lugar en tres focos localizados en las inmediaciones del barrio del Camí d’Onda. Los ataques ocurrieron en una colonia en los aledaños de la Llar Fallera y en otras dos por el colegio Salesianos. El brutal episodio fue denunciado el pasado martes por la Asociación Coordinadora CER para la protección felina y el Ayuntamiento. Se saldó con al menos medio centenar de animales muertos.

Por el momento, esperan los resultados de la necropsia para saber qué tipo de sustancia fue depositada, aunque desde la protectora advierten de que lo más probable es que el análisis dé «poco fruto» debido a que los cadáveres estaban en «muy mal estado». 

Tardaron mucho en recoger los cuerpos

La entidad explica a Mediterráneo que «pasó demasiado tiempo» desde que descubrieron el suceso hasta que recogieron los cuerpos, pero tienen «claro que fue un envenenamiento porque los cuerpos presentaban síntomas claros, como rigidez o vómitos». Inciden en que, a pesar de todo, saben «que va a ser muy difícil pillar al culpable o culpables», pero sospechan que «ha sido alguien que reside en la zona porque conocía muy bien los puntos de alimentación».

La Policía Local coincide en apreciar la dificultad de resolver el caso, pero insisten en que han intensificado las labores de vigilancia y controles para evitar, en la medida de lo posible, otro caso. 

Además, desde la CER informan de que no es la primera vez que sufren agresiones. De hecho, a la persona que hace seguimiento de la alimentación de los felinos le robaron la mochila, y alguien retira al momento los carteles que la entidad coloca para pedir que no tiren la comida de los gatos. 

Otros incidentes

El último suceso ha llamado la atención de la ciudadanía y de los propios medios de comunicación debido a su gravedad, pero desde la asociación avisan de que no es un caso aislado. Sin ir más lejos, el año pasado registraron otro envenenamiento en la colonia situada en la carretera del Puerto, a la altura de la rotonda de Sanahuja, y en mayo este periódico se hizo eco de un ataque con ácido a un gato que estaba en Novenes de Calatrava.

El Ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana, a la vez que advierte a los vecinos que vigilen y estén alerta de sus mascotas para prevenir que enfermen. 

Suscríbete para seguir leyendo