'BOMBAZO' TAURINO

El primer encierro de Miura de la historia de los 'bous al carrer' será en un municipio de Castellón

La emblemática ganadería sevillana ha tenido muchos pretendientes, pero nunca antes había protagonizado un encierro en festejos populares, el 30 de julio marcará un hito sin precedentes para la afición

Los Miura en los Sanfermines del 2022.

Los Miura en los Sanfermines del 2022. / EFE / JESÚS DIGES

El encierro de Miura en los Sanfermines es un clásico indispensable. No se entendería la fiesta taurina más internacional sin la participación de la ganadería sevillana. Entre otras razones, porque correr delante de seis Miuras solo puede experimentarse en Pamplona. Pero eso va a cambiar. Este verano, la provincia de Castellón vivirá el hito histórico de acoger un encierro de este emblemático hierro. El municipo afortunado: la Vall d'Uixó.

El 30 de julio del 2023, a las 8.00 horas, en les Penyes en Festes. Estos son los datos esenciales que deben anotarse.

Los aficionados bien saben que esta emblemática ganadería nunca antes había aceptado protagonizar un encierro en los bous al carrer, aunque han tenido muchos pretendientes.

El presidente de les Penyes en Festes, Vicent Pitarch, no desvela el secreto de este éxito, solo afirma que llevaban mucho tiempo trabajando y negociando una posibilidad que será una realidad en el 40º aniversario de las celebraciones más populares de la Vall, con la colaboración de las empresas locales Menero Construcciones y Reformas, y Lopsacons Constructora-Promotora.

Pocos detalles más se saben por el momento de un evento sin precedentes en los bous al carrer. El anuncio lo ha hecho público este viernes la directiva a través de sus redes sociales, afirmando que «los toros del hierro de la finca sevillana Zahariche son los elegidos para protagonizar el cartel taurino del 40º aniversario de les Penyes».

Pitarch, que junto a su equipo afrontan en el 2023 el último año de su mandato al frente de la asociación, señala que este era «un reto de hace tiempo, alguna vez lo habíamos intentado, y esta vez ha sido posible». Para el presidente de la agrupación festiva, es la ganadería «más legendaria», y que acepte la invitación de la Vall hará posible que el aniversario de les Penyes sea memorable.

2022, sin encierro

El año pasado, después de dos años sin fiestas por la pandemia, la organización descartó el encierro de cerriles en la programación, «y un sector de la afición lo echó en falta, aunque teníamos claro que solo lo haríamos cuando fuera posible. Este año lo será».

La última vez que los aficionados pudieron correr junto a cerriles en les Penyes fue con seis toros de Carlos Núñez en el 2019. En el 2023, tras el siempre apoteósico Xupinasso, que se disparará el 29 de julio por la tarde, los más taurinos deberán reservarse para disfrutar en plenitud de condiciones de una carrera junto a unos astados conocidos por su casta, bravura y peligrosidad. Como ya sucediera en el 2019, los organizadores esperan que este acto reúna a corredores de toda la Comunitat, «porque saben que lo que se vivirá en la Vall en les Penyes, no se ha vivido nunca antes en los bous al carrer».

Cartel del 2023

Aunque el encierro acapara el interés del anuncio realizado por les Penyes, también han dado a conocer los nombres de las ganaderías que participarán en el 36º Concurso Nacional de Ganaderías: Fernando Machancoses, Hermanos Benavent y la Paloma —los tres primeros clasificados en el 2022—, Dani Machancoses, Eulogio Mateo y Hermanos Asensi.

Pitarch afirma que, en breve, darán detalles a las peñas y la población en general sobre cuáles serán los toros que correrán el encierro, y del resto de actos taurinos.