FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO

Todo lo que debes saber para disfrutar del Día de las Paellas en Benicàssim

La multitudinaria fiesta vuelve este viernes por todo lo alto tras no poder celebrarse desde el 2020

Foto de la última edición del Día de las Paellas, el 24 de enero del 2020.

Foto de la última edición del Día de las Paellas, el 24 de enero del 2020. / Gabriel Utiel

Tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia (desde el 2020), Benicàssim se convertirá este viernes en la capital social de la provincia de Castellón con la celebración del Día de las Paellas. El municipio se prepara para la jornada más popular y multitudinaria dentro de las fiestas de Sant Antoni y Santa Àgueda y, como ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, "el Ayuntamiento ha activado todos los dispositivos necesarios de seguridad, limpieza, tráfico y movilidad, para que los miles de vecinos y visitantes disfruten con todas las garantías de esta fiesta de interés turístico autonómico".

Una despertà a las 7.30 horas por las calles del municipio a cargo de Els Deus del Foc de Benicàssim anunciará la popular jornada que contempla el tradicional almuerzo de hermandad que se desarrollará en el bulevar a partir de las 9.00 horas. Un año más, el almuerzo tiene carácter solidario y el euro recaudado de cada almuerzo se destinará a una asociación benéfica, en este caso a Cáritas Diocesanas Benicàssim.

Las calles habilitadas

El vermut flamenco con la actuación de Paradita Flamenca en el parador de fiestas a partir de las 11.00 horas será la antesala al reparto de hierros, mesas y la leña necesaria para que, a partir de las 12.00 horas, comience el cocinado de las paellas en los distintos viales del casco urbano habilitados para ello como son Santo Tomás, Avda Castellón, Bayer, Secretari Chornet, Dolores, La Pau, Estatut, Josep Barberà, Guitarrista Tárrega, Cristóbal Colón, Santa Águeda, Correos, Trinquet, La Mar, Sequiota, Mestre Cubells, Desert, García Sangüesa, Quatre Camins y Bad Salzdefurth.

“Alrededor de 1.400 son las paellas que se cocinarán en este esperado día en el que prevemos una asistencia récord”, ha añadido el concejal de Fiestas, Arturo Martí.

En el plano musical, la jornada festiva albergará una veintena de escenarios en el casco urbano además de la actividad en el recinto de fiestas, espacio que acogerá el cierre de la jornada con la actuación de la orquesta Tucán.

[object Object]

07:30 horas: Despertà por las calles del municipio realizada por Els Deus del Foc de Benicàssim. El recorrido comenzará en la plaza de Les Corts Valencianes y continuará por la Avenida Castellón, calle Santo Tomás, Paseo Pérez Bayer y plaza Estación.

09.00 horas: Ir al almuerzo de hermandad en el bulevar al lado de la plaza de toros. Es solidario, con un coste de 1 euro de donación, que contribuirá a la continuación de las obras del complejo parroquial San Juan Pablo II. Carne a la brasa, para cada persona se dará una longaniza, un chorizo, una morcilla, con un trozo de pan con ajoaceite.

11.00 horas: Vermut Flamenco con la actuación de Paradita Flamenca, en el Parador de Fiestas, organizado por el Ayuntamiento.

11.45 horas: Reparto de hierros, mesas y leña en calle Santo Tomas. Entrega de hierros en la calle Santo Tomás junto a la Fuente del Señor, y también en Los Dolores, La Viña y Quatre Camins. Para realizar la recogida se deberán aportar los correspondientes tíquets.

12.00 horas: Comienzo del Día de las paellas, Fiesta de Interés Turístico Autonómico amenizado por la xaranga Banana Boom por las calles.

17.00 horas: Actuación del Trío Trébol en la Fuente del Señor delante la Iglesia de Santo Tomás.

17.00-20.00 horas: Devolución de las mesas y hierros prestados por el Ayuntamiento en las taquillas del Teatro Municipal, donde se procederá a devolver la correspondiente fianza depositada.

16.00 a 00.00 horas: Conciertos en diferentes puntos del casco urbano al aire libre organizados por bares y restaurantes de Benicàssim.

23.00 horas: Baile amenizado por la Orquesta Tucán, en el recinto de fiestas. 

Horarios de los autobuses

El Ayuntamiento ha reforzado la movilidad con un autobús circular que realizará el recorrido habitual por el casco urbano y las urbanizaciones, desde las 09.00 horas del viernes hasta las 05.00 horas del sábado, con una tarifa plana de 1 euro. El autobús interurbano Castelló- Benicàssim por Villas contará con horario especial por Paellas de vuelta a Castelló a las 00.30, 02.00, 03.30 y 05.00 del sábado 21 de enero, que se sumará al horario normal de servicio.

Recomiendan así la utilización de transporte público durante la jornada, evitando el uso de vehículos particulares, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, evitar problemas de aparcamiento y atascos, ya que se esperan más de 35.000 personas.

Dispositivo de seguridad

Para esta multitudinaria cita se ha establecido un dispositivo especial de seguridad cuenta con brigadas municipales, voluntarios de protección civil, bomberos, responsables sanitarios, Guardia Civil y Policía Local. El servicio especial de autobuses para evitar al máximo los desplazamientos en vehículo particular también forma parte del dispositivo especial para el Día de las Paellas 2023 así como el punto violeta y los puestos sanitarios ubicados en diferentes puntos del espacio acotado para la popular jornada.

Servicio de limpieza

Asimismo, también se refuerza el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos durante la celebración de la fiesta y, una vez concluya la misma, se pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza viaria en la calle Santo Tomás y adyacentes. Tanto los camiones de recogida selectiva como las barredoras recorrerán las principales calles de Benicàssim para facilitar la vuelta a la normalidad lo antes posible. Así, el dispositivo de limpieza del próximo viernes por la noche comenzará a partir de las 00.00 horas en el extrarradio y tras ello, entorno a las 02.30 horas, se intensificará la limpieza en el casco urbano, donde se haya desarrollado el Día de las Paellas.

Recogida de vidrio

Y en cuanto a la recogida de vidrio, el Ayuntamiento de Benicàssim, junto con la colaboración de Ecovidrio, pone en marcha la campaña de sensibilización “Fiestas con eco” para promover el reciclaje de vidrio entre todos los festeros y vecinos del municipio.