TRAS DOS AÑOS EN BLANCO

Almassora se reencuentra con su Matxà de Sant Antoni por todo lo alto

La localidad ha disfrutado de una jornada llena de actos, con la bendición de los animales y la encendida de la hoguera como protagonistas

Almassora no vibraba con su Matxà desde enero del 2020.

Almassora no vibraba con su Matxà desde enero del 2020.

R. D. M.

Almassora ha recuperado este sábado su Matxà de Sant Antoni, declarada de Interés Turístico Provincial, tras dos años de ausencia por la pandemia. Los actos de la festividad han empezado con actividades infantiles en la plaza Santa Teresa, con hinchables, talleres y la vuelta a caballo por los alrededores dirigida a los pequeños de la casa. Por la tarde, ha llegado la misa, la bendición de los animales, la encendida de la hoguera y la cena popular, entre otros eventos.

El párroco local, Juan Ángel Tapiador, ha bendecido a decenas de monturas y mascotas.

El párroco local, Juan Ángel Tapiador, ha bendecido a decenas de monturas y mascotas.

Asimismo, el estudiantado de los colegios de Almassora visitó este viernes la imagen del santo, ubicada en la casa de los clavarios (Ventura Palazón y Ana Sancho), para depositar la leña que ha ardido en la hoguera esta tarde. Además, de las actividades infantiles, esta mañana los jinetes han salido en romería hacia Santa Quitèria, para celebrar allí su tradicional almuerzo en hermandad, acompañados por varios miembros de la corporación municipal.

Visita a Sant Antoni por alumnos y alumnas de los colegios de Almassora.

Visita a Sant Antoni por alumnos y alumnas de los colegios de Almassora. / MEDITERRÁNEO

Además, Pirotecnia Baldayo ha disparado cohetes a las 12.00 horas para que, media hora más tarde, empezara la tradicional salida desde la calle de Sant Antoni hacia la iglesia Natividad, en la que han participado la asociación cultural El Torrelló, Tambors de Passió, Lluïsos Almassora y el Grupo Scout Tramuntana, junto al público general. Posteriormente, el párroco, Juan Ángel Tapiador, ha bendecido las monas, el pan y los dulces que han portado los asistentes a la parroquia, entre los que se encontraban la reina de las fiestas, María Gonell Esteve, y sus damas, Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis.

La reina de las fiestas, María Gonell Esteve, y sus damas, Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis, de camino a la parroquia.

La reina de las fiestas, María Gonell Esteve, y sus damas, Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis, de camino a la parroquia. / MEDITERRÁNEO

Por la tarde, la asociación Cavalls d’Almassora ha salido desde Santa Quitèria para asistir a misa en honor al patrón de los animales. De este modo, la música de dolçainers i tabalaters de les Goles d’Almassora ha acompañado la salida del acto más importante del día, la Matxà. Tras la misa, se ha bendecido a todos los animales y ha tenido lugar el reparto de cintas, patrocinado por Caixalmassora.

Por último, ha llegado la encendida de la hoguera de la plaza Santa Teresa junto al reparto de las monas, pagadas por el Ayuntamiento, en casa de los clavarios. La jornada pondrá punto y final con una cena popular en la calle Sant Antoni y la actuación musical de Los Simples para amenizar la noche. Cabe destacar que el lunes 23 comenzará la novena al santo en el colegio de la Consolación, después de la misa matinal.