ESTE DOMINGO SERÁ LA ROMERÍA A LA ERMITA CON REPARTO DE ROLLOS Y MISTELA

Fuego, bendición y cientos de rollos en un multitudinario Sant Antoni de la Vall d'Uixó

La alcaldesa ha sido la encargada de prender la hoguera que ha ardido frente a la Asunción

En el 2022 hubo bendición de animales por Sant Antoni en la Vall d’Uixó. Fue especial. Trató de ofrecer una tradición adaptada a las restricciones de la pandemia, pero estuvo lejos de ser comparable con el multitudinario pasacalle que este sábado ha mostrado su imagen habitual, con la participación de cientos de personas y animales, en una jornada en la que no ha faltado la faceta religiosa de la bendición; la esotérica que simboliza el fuego y la mundana con el reparto de los típicos rollos entre los asistentes.

Las principales calles entre las parroquias del Santo Ángel y la Asunción han sido tomadas por perros, gatos, caballos, mulas, pájaros de diferentes especies, peces o tortugas, entre los que los cánidos han ocupado un lugar hegemónico. Como siempre suele pasar, el público llega a sorprenderse de la gran cantidad de hogares en los que se convive con mascotas.

Compromiso personal

Esta es una celebración organizada por una asociación local, cuyos integrantes, con su compromiso personal, garantizan su pervivencia a pesar del paso del tiempo. Genets i Carreters ya se encargaron hace 15 días de trasladar desde el monte hasta la plaça de l’Assumpció los pinos con los que se formaría la hoguera que este sábado ha ardido al paso del pasacalle.

La alcaldesa, Tania Baños, fue la encargada de prenderla bajo la atenta supervisión de voluntarios de Protección Civil y de los bomberos.

La Vall recupera su multitudinario pasacalle de Sant Antoni

La alcaldesa, Tania Baños, es la que ha prendido la hoguera. / Fernando Nebot

Actos para este domingo

La segunda parte de estas fiestas se celebrará este domingo. La asociación Ermita de Sant Antoni repartirá a partir de las 9.30 horas rollos y mistela y a partir de las diez se emprenderá la subida hasta la ermita, completando así una emotiva tradición para muchos.