Con un larvicida inofensivo para el resto de flora y fauna

Almassora activa los tratamientos para prevenir mosquitos en verano

El descenso de las temperaturas y la escasez de lluvia ha propiciado el descenso en la aparición de larvas

La empresa responsable acumulará las jornadas de trabajo de enero en los próximos meses, cuando esperan mayor impacto de mosquitos.

La empresa responsable acumulará las jornadas de trabajo de enero en los próximos meses, cuando esperan mayor impacto de mosquitos. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la empresa contratada para prevenir la aparición de mosquitos, activará en febrero el calendario de prospecciones y fumigaciones, que continuará en marzo y se intensificará entre abril y octubre. Cabe destacar que los meses con mayor actividad prevista serán junio, julio y agosto.

Tal como han indicado desde el departamento de Medio Ambiente, la ausencia de lluvias de los últimos meses, junto al reciente descenso de las temperaturas, han debilitado el repunte de las larvas. Así, la compañía encargada de los tratamientos acumulará las jornadas de trabajo de enero en los próximos meses, cuando esperan mayor impacto de mosquitos.

Las zonas susceptibles de aparición de larvas y donde se llevarán a cabo las fumigaciones son: ámbito de marjal, zonas de inundación temporal, río Millars, balsas de riego, canales, acequias de riego, imbornales, solares urbanos, fuentes ornamentales y públicas, zonas de arbolado y ajardinadas del casco urbano, parques y jardines del distrito marítimo e instalaciones municipales.

Se utilizará un insecticida suficientemente eficaz y, a su vez, de la menor toxicidad posible.

Se utilizará un insecticida suficientemente eficaz y, a su vez, de la menor toxicidad posible. / MEDITERRÁNEO

El proceso de licitación y adjudicación del servicio finalizó en mayo de 2022, momento en el que el consistorio y la empresa ganadora del concurso formalizaron un contrato que alcanza los 16.335 euros anuales. Cabe recordar que el Ayuntamiento reservó más de 26.000 euros por año para esta acción en la licitación. El contrato tiene una duración de dos años, con dos posibles prórrogas anuales.

Tal como especifica el pliego redactado por el departamento de Medio Ambiente, la empresa utilizará como larvicida un producto especifico contra las larvas de mosquito que presente nula toxicidad para los mamíferos, peces, aves y demás fauna. Como adulticida utilizará un insecticida suficientemente eficaz y a su vez de la menor toxicidad posible. Queda expresamente prohibido el uso de tratamientos que revistan peligrosidad para los cultivos o para la fauna de la zona a tratar.