REHABILITACIÓN DE INSTALACIONES EDUCATIVAS

L’Alcora logra otro millón del Consell para ampliar el IES Ximén d’Urrea

El presupuesto del proyecto, incluido en el plan ‘Edificant’, pasa de 4,4 a 5,4 millones

La rehabilitación del IES Ximén d’Urrea de l’Alcora, inaugurado en 1983, es una reivindicación de la comunidad educativa.

La rehabilitación del IES Ximén d’Urrea de l’Alcora, inaugurado en 1983, es una reivindicación de la comunidad educativa. / JAVIER NOMDEDEU

Buenas noticias para l’Alcora. La Generalitat valenciana ha ampliado en un millón de euros el presupuesto para la ampliación y rehabilitación del IES Ximén d’Urrea, pasando de 4,4 a 5,4 millones de euros. El proyecto está incluido dentro del plan Edificant, por lo que estará financiado por la administración autonómica.

El alcalde, Samuel Falomir, avanzó ayer que en el próximo pleno se aprobará la propuesta de resolución de la Conselleria de Educación para la delegación de competencias al Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación. Tras la ratificación del paso burocrático, se iniciará el proceso de licitación de las obras. «Con este paso estaremos ya muy cerca de comenzar a hacer realidad una demanda histórica de l’Alcora», destaca Falomir, quien valora «muy positivamente» la ampliación del presupuesto para su ejecución.

A la izquierda de la imagen se aprecian los barracones que todavía persisten en el IES Ximén d'Urrea de l'Alcora.

A la izquierda de la imagen se aprecian los barracones que todavía persisten en el IES Ximén d'Urrea de l'Alcora. / JAVIER NOMDEDEU

Por otro lado, el munícipe apunta que «nos hubiera gustado que el proceso estuviera mucho más avanzado, y aunque por nuestra parte hemos hecho todo lo posible, las circunstancias son las que son», haciendo alusión a la pandemia y la paralización de la licitación del pasado año por el alza de costes de los materiales. Por este motivo, el consistorio solicitó al Consell una revisión del precio.

Primera mejora en 40 años

La reforma servirá para mejorar «notablemente» las instalaciones y permitirá que el alumnado pueda recibir su formación «en las mejores condiciones posibles». De hecho, el Ximén d’Urrea fue inaugurado en 1983 y desde entonces no se ha realizado ninguna mejora.

El proyecto de ampliación se perfiló tras varias reuniones con la dirección del centro, que puso sobre la mesa las necesidades. En este sentido, el director del instituto, Carles Guzmán, confía en que se empiece a ampliar este año, porque el centro educativo se hubiera tenido que rehabilitar ya a finales de la década de los 90 del pasado siglo. Hasta el 2016 han llegado a tener hasta siete barracones. Ahora todavía queda el de Tecnología. El instituto pionero de la capital de l’Alcalatén «necesita desde hace muchos años una rehabilitación», recalca Guzmán.

El plan de trabajo contempla la construcción de un nuevo edificio y la reforma del existente. Entre otras instalaciones, contará con seis nuevas aulas, un taller de tecnología, un nuevo gimnasio y cafetería y un porche exterior. La culminación de la reforma permitirá retirar los barracones.