EUROPA LLAMÓ LA ATENCIÓN AL GOBIERNO PORQUE LA NORMA «NO FUNCIONA»

Unión sin precedentes con el aval de la Unión Europea para tumbar la ley de Costas

La plataforma ciudadana Som Mediterrània exige «iniciar un diálogo» en el que les tengan en cuenta

La zona de les Terrasses es la que más sufre los efectos y consecuencias de los temporales marítimos en Burriana.

La zona de les Terrasses es la que más sufre los efectos y consecuencias de los temporales marítimos en Burriana. / Isabel Calpe

La manifestación contra la «negación e inacción» de Costas a la hora de abordar la problemática de la regresión marítima en el litoral peninsular --en la que, según la plataforma ciudadana convocante, Som Mediterrània, participaron unas 3.000 personas «de todas las comunidades autónomas costeras»-- exhibió una «unidad sin precedentes» de la sociedad civil para exigir un cambio legislativo, con el aval de la UE, que impida al Ministerio «seguir responsabilizando a la ciudadanía de la erosión, haciendo pasar a los propietarios como culpables», resalta el portavoz del ente, Manolo López.

Hasta 40 asociaciones de toda España, entre las que están representados municipios afectados por la regresión de Castellón, como Almassora, Nules, Moncofa, Orpesa, Cabanes o Benicàssim, hacen frente común. Con escenarios y problemáticas diversas, empujan en la misma dirección. «Porque convergemos en que nuestro problema es Costas y la respuesta que nos da es idéntica, no a todo. No se hace nada, no se renueva o no se arregla», dice López.

Advertencia de Europa

Som Mediterrània espera que tras la última protesta, el Ministerio para la Transición Ecológica acceda a «sentarse a dialogar» y les tenga «en cuenta como interlocutores», algo que, lamentan, «no ha sucedido hasta ahora con ningún Gobierno». El cambio normativo es acuciante, ya que «la ley actual no funciona». «La Comisión Europea ya dio un toque de atención a España porque se sigue construyendo mientras se quiere destruir lo que existía antes de que se aprobara la norma en 1988 y la erosión del litoral no se frena», indican.

"La única solución posible por ahora es paralizar los derribos y los deslindes"

Manolo López

— Portavoz de la plataforma Som Mediterrània

Para los afectados, hasta el momento, están utilizando ese texto como «una ley urbanística del Estado para pasar por encima de los derechos de los ciudadanos», sin dar ninguna alternativa. La «única solución posible» para empezar a mejorar la situación, según expone Som Mediterrània, «es paralizar los derribos y los deslindes», y empezar a plantear acciones «con una visión de conjunto, teniendo en cuenta a las personas».

Recuerdan que «el origen del problema es la construcción de infraestructuras que han roto las dinámicas de las corrientes», con distintas afecciones según el tipo de obra, sin que el Ejecutivo central planifique medidas que contrarresten los efectos aguas al sur.

Problema político

Los colectivos vecinales integrados en Som Mediterrània descartan, de momento, acudir a los tribunales. «No es cuestión de pelearnos con los técnicos porque es un problema político», dicen. Y por eso reclaman a los políticos la «sensibilidad necesaria» para no dar la espalda a este movimiento ciudadano que no pretende «legalizar lo ilegal ni regularizar lo irregular», detallan. 

«El 99,9% somos particulares, asociaciones de vecinos que defendemos lo que ya existía antes de la ley de Costas, que solo queremos que se cumpla, pero no está siendo así», defiende López. Incide en que son «personas y familias sin culpa», decididas a plantar cara a la que consideran una «apisonadora de derechos», lamentan. 

[object Object]

[object Object]El puerto ha aportado arena, a la espera del plan de defensa

PortCastelló finalizó la semana pasada una actuación histórica en Almassora, tras completar la franja dunar con 7.000 m3 de arena. Es la primera intervención del puerto para proteger la costa de la localidad. Sin embargo, los trabajos más esperados aún está por llegar, como son las obras para proteger la playa de Pla de la Torre. En septiembre adjudicaron la redacción del proyecto y la empresa tenía un año para elaborarlo

[object Object]En redacción el proyecto para proteger les Terrasses

La protección del litoral de Burriana va a la par que la de Almassora, puesto que también fue en el pasado mes de septiembre cuando la Dirección General de Costas adjudicó la redacción del proyecto para estabilizar la desembocadura del Clot, que supondrá la construcción de un espigón para proteger la zona de les Terrasses. Al igual que en el caso del litoral almazorense, la empresa aún tiene un plazo de ocho meses para elaborar los documentos necesarios.

[object Object]Piden también espigones en la playa de l’Estanyol

El proyecto de Moncofa no ha superado la fase de alegaciones. Prevé prolongar dos espigones de encauzamiento en la desembocadura del río Belcaire, además de construir uno nuevo en forma de L en el margen izquierdo de la desembocadura y sumar otro como rompeolas. El consistorio también pide escolleras en la playa de l’Estanyol y critica que Costas quiera convertir la avenida Mare Nostrum en un paseo antes de llegar los diques.

[object Object]Inversión asegurada, a falta de decidir cuántos espigones

El Ministerio para la Transición Ecológica también protegerá la costa de Xilxes, aunque falta por decidir el número de espigones que construirá antes de licitar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones (sin IVA). La hoja de ruta prevé la ampliación de cuatro espigones para estabilizar el tramo de la costa sur de la localidad, aunque el Ayuntamiento es partidario de uno solo, que se uniría a los dos que hay ahora.

[object Object]Hace un año que concluyó el alargamiento de los diques

La Llosa cuenta desde hace un año con las obras de refuerzo en la costa terminadas. En concreto, ejecutaron el alargamiento de los dos muros de espigones de la Gola, en el tramo que conecta la localidad con Almenara. El litoral de la Llosa tiene una longitud de unos los 1.200 metros y, en principio, confían en que la escollera que construirá Costas más al sur, ya en el término de Xilxes, será suficiente para garantizar un buen estado de la playa.

[object Object]Los nuevos espigones son hasta un reclamo turístico

El ejemplo a seguir por todos los municipios del litoral sur afectados por la regresión es Almenara, ya que la playa Casablanca es la primera regenerada dentro de la estrategia del Gobierno. Su litoral luce desde julio totalmente renovado con cuatro nuevos espigones y el alargamiento de los muros de escollera de la Gola de la Llosa y de la de Queralt, hasta el punto de que este verano casi duplicarán el número de chiringuitos.

[object Object]

Otro de los municipios que acudieron a la representación de Madrid fue Cabanes, cuyos vecinos del poblado de Torre la Sal, amenazado por un posible derribo al considerar el Gobierno que sus viviendas están en dominio público marítimo-terrestre, no cesan en sus reivindicaciones. «Nos hicimos oír y ver. Seguiremos estando donde haga falta, ya que para nosotros la playa desaparece, al igual que el resto de localidades que se manifestaron. Juntos somos más fuertes y Costas sabe ahora que, de norte a sur, estamos unidos», comentan desde la asociación de vecinos de Torre la Sal.

[object Object]

Orpesa, otra localidad damnificada y también presente en la concentración del pasado sábado, ya sabe que la gran solución que plantea Costas, una vez analizado el estudio definitivo del litoral que presentó el Ayuntamiento, es cerrar el canal de la Illeta. Esta intervención, que el Ayuntamiento ve urgente, tiene como objetivo evitar la pérdida de más arena en la zona de Morro de Gos, cuya playa está en peligro de desaparición tras los últimos temporales.

[object Object]

En Benicàssim, cuya playa de Heliópolis siempre está en el disparadero en episodios de fuertes oleajes, tanto el consistorio como los vecinos han exigido en numerosas ocasiones al Gobierno un plan integral que delimite cuáles son las intervenciones necesarias realizar en ese arenal para asegurar su pervivencia. El objetivo es contar con un proyecto a largo plazo y duradero en el tiempo, y evitar los trasvases de arena que debe realizar el Ayuntamiento cada año y que son solo parches de cara al futuro de la playa.

Suscríbete para seguir leyendo