"EL FUTURO DEL ESPACIO LO DECIDIMOS ENTRE TODOS Y TODAS"

Los vecinos de l'Alcora piden servicio de restauración en la Pista Jardín

Unas 600 personas opinan en la encuesta sobre la remodelación del recinto festivo

Vista de l’Alcora, con el primer plano del recinto de la Pista Jardín, donde se celebran actos festivos durante el año.

Vista de l’Alcora, con el primer plano del recinto de la Pista Jardín, donde se celebran actos festivos durante el año. / Javier Nomdedeu

Alrededor de 600 vecinos de l’Alcora han participado en la encuesta impulsada por el Ayuntamiento para conocer la opinión ciudadana sobre la futura remodelación de la Pista Jardín. Una «elevada implicación» que, para el alcalde, Samuel Falomir, refleja el «gran interés» que despierta este proyecto entre los alcorinos y alcorinas, que se redactará a lo largo de este 2023.

Según los principales datos recogidos en el cuestionario, el 60,5% de los participantes ampliaría y haría más zonas verdes; el 55,8% eliminaría la zona de aparcamiento para convertir todo el recinto en una zona peatonal; el 88,9% considera necesario remodelar y ampliar el restaurante; el 84,9% opina que debería haber un espacio abierto y otro cerrado; y el 62,8% ampliaría la zona infantil

Además de las preguntas cerradas, la encuesta ofrecía la posibilidad de aportar ideas para la iniciativa. «Hemos recibido muchas sugerencias que se tendrán en cuenta a la hora de redactar el proyecto», opina Falomir. Y es que, como recuerda el primer edil, «el objetivo de esta iniciativa de participación es, precisamente, conocer la opinión de la ciudadanía para desarrollar esta importante actuación con el máximo consenso vecinal posible. El futuro de la Pista Jardín lo decidimos entre todos y todas».

Paellas en la Pista Jardín de l'Alcora.

Paellas en la Pista Jardín de l'Alcora.

El siguiente paso será la redacción del anteproyecto. Falomir, detalló que, para la ejecución de las obras, el consistorio buscará financiación a través de subvenciones impulsadas desde las diferentes administraciones públicas.

La Pista Jardín es uno de los lugares más emblemáticos de la capital de l’Alcalatén, el centro festivo por excelencia de la localidad, «un espacio polifuncional en el que se realizan multitud de eventos y que necesita una remodelación integral para poder sacar el máximo rendimiento a sus instalaciones», concluye el alcalde.

Recinto obsoleto

El recinto se ha quedado obsoleto desde hace décadas. En los últimos años, la cena de pa i porta, donde se concentran más de 3.000 personas, ya no se celebra en la pista jardín por cuestiones de seguridad y espacio suficiente, y se tiene que ubicar en la campa de camiones, a la entrada de la población. El bar restaurante existente en el recinto festivo también se ha quedado obsoleto y desde el 2019 está cerrado.