LA ACTUACIÓN ARRANCARÁ EN FEBRERO

Las obras del eje cívico central obligarán a modificar la ofrenda de Fallas en Benicarló

Los trabajos afectan tanto al recorrido como a la ubicación de la estructura de la Virgen

Benicarló contará este año con dos fallas municipales, que se ubicarán delante del ayuntamiento, en la imagen.

Benicarló contará este año con dos fallas municipales, que se ubicarán delante del ayuntamiento, en la imagen. / Alba Boix

Los trabajos de regeneración urbana y ambiental del eje cívico central en Benicarló comenzarán a mediados de febrero. La zona del paseo de Ferreres Bretó será la primera en verse afectada, pero, a pesar de la proximidad de la fiesta fallera, la alcaldesa, Xaro Miralles, asegura que «el inicio de las obras no afectará a los monumentos más cercanos como son el de La Barraca o El Caduf, ni a otros». 

Sin embargo, el Ayuntamiento y la Junta Local están trabajando en la modificación de aspectos que se verán afectados por estas reformas, como el recorrido de la ofrenda floral a la Mare de Déu del Mar y la ubicación de la estructura de la Virgen. Tradicionalmente, el altar ha estado siempre instalado frente al edificio consistorial, pero este año, Benicarló contará también con dos fallas municipales en esa localización, que se plantarán con motivo del 50° aniversario de las fiestas josefinas en la ciudad.

«Inicialmente, queríamos ubicar estos monumentos sobre el paseo de Ferreres Bretó, pero las cambiaremos a la zona situada justo enfrente del ayuntamiento», detalla Miralles. 

Acabarán antes de finalizar el 2023

El periodo de ejecución de las obras es de 10 meses, por lo que finalizará antes de que acabe el año. Miralles concreta a Mediterráneo que «los trabajos comenzarán por Ferreres Bretó y, a medida que se vaya actuando en el sistema de alcantarillado y tuberías, se irá pavimentando». La alcaldesa asegura que, de momento, «solamente se verá afectado el paseo de Ferreres Bretó, pero las aceras quedarán libres para la circulación de peatones», añadiendo que «el tráfico solamente se cortará en esa zona, dejando libres la calle San Francisco y el inicio de la calle Alcalá». 

Otra zona del centro de Benicarló que se verá afectada por las obras.

Otra zona del centro de Benicarló que se verá afectada por las obras. / Alba Boix

A principios de mes, el consistorio anunció la adjudicación de las obras del Eje Cívico Central a Urbamed Projects SL por 2,1 millones. El proyecto está cofinanciado por las ayudas Feder. Además de la ampliación de espacios peatonales, contempla la plantación de árboles, la adecuación de nuevas vías de servicio con tráfico restringido, la renovación del mobiliario urbano y la implantación de alumbrado sostenible.

De forma paralela, también prevén más de 500.000 euros para poner fin a los problemas de canalización de aguas con la renovación del alcantarillado de las vías San Francisco y Ferreres Bretó. 

Suscríbete para seguir leyendo