Ya han realizado un informe que evalúa todos los desperfectos a reparar estos meses

Plan de choque de Orpesa para poner a punto más de 30 parques infantiles

El Ayuntamiento destinará 40.000 euros a esa acción y prevé incrementar la partida

La concejala de Vía Pública, María Jiménez (d), durante la revisión de un parque a primera línea de les Amplàries.

La concejala de Vía Pública, María Jiménez (d), durante la revisión de un parque a primera línea de les Amplàries. / Eva Bellido

El Ayuntamiento de Orpesa pone en marcha un plan de choque para arreglar los más de 30 parques infantiles de la localidad. La iniciativa dará respuesta a las reivindicaciones vecinales, pues la adecuación de estos espacios fue la propuesta ganadora en los presupuestos participativos del 2023.

Para poder llevar a cabo la intervención, hay prevista una partida de 40.000 euros, que es la que el consistorio destina cada año a ejecutar la idea de los ciudadanos que más votos logra durante la campaña de participación, entre todos los proyectos presentados. No obstante, la concejala de Vía Pública, María Jiménez, explica que la cantidad que invertirán será mayor en este caso, «ya que vamos a hacer una modificación, reestructuración y adecuación completa de todos los parques». 

Un área de juegos de la zona próxima al campo de fútbol.

Un área de juegos de la zona próxima al campo de fútbol. / Eva Bellido

El Ayuntamiento encargó en verano un estudio de todos estos espacios, en el que revisaron todos los elementos y que detalla las actuaciones necesarias para proceder a su reparación. «Ya tenemos en nuestras manos ese informe, pero también he visitado uno a uno para comprobar todas las deficiencias y ver si precisan alguna mejora más», señala la edila.

El documento, además, indica si es necesaria la adquisición de nuevas piezas para los diferentes juegos o plataformas o si hay que realizar alguna sustitución para adaptarlos a la normativa vigente. 

Los que hay son suficientes

Por el momento, el consistorio no contempla la ejecución de nuevos parques, al considerar que los actuales son suficientes, pero sí apostará por ponerlos a punto y dejarlos en el estado más óptimo para los niños y las familias.

Un espacio cercano a Morro de Gos, en la calle Benicarló.

Un espacio cercano a Morro de Gos, en la calle Benicarló. / Eva Bellido

Sí prevén una próxima intervención que consistirá en la instalación de maquinaria para la práctica de deporte en la zona de Els Quarts, según avanza Jiménez.

En marzo del 2021, el equipo de gobierno finalizó las labores de acondicionamiento de uno de los solares de propiedad municipal ubicado en la zona Morro de Gos, donde crearon un nuevo parque infantil, en este caso habilitando también en la misma parcela un área de aparcamiento para 65 vehículos y un pipican. 

Se trata de una parcela de 3.500 m² situada en la calle Berlín, entre el Espai Cultural y el CEIP la Mediterrània. Según avanzaron entonces desde el consistorio, los trabajos los llevaron a cabo los operarios de las propias brigadas municipales y la inversión total de esta adecuación ascendió a una cantidad de 15.000 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo