Almassora recibe luz verde para cobrar 880.000 euros de la Unión Europea

Supera de forma “satisfactoria” la auditoría sobre los proyectos ejecutados con fondos Feder

Auditoría Feder “satisfactoria” en Almassora para cobrar 880.000 euros de la Unión Europea.

Auditoría Feder “satisfactoria” en Almassora para cobrar 880.000 euros de la Unión Europea. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora ha recibido el acta de verificación del auditor enviado por el Ministerio de Política Local para el cobro de los cerca de 900.000 euros en proyectos ejecutados con fondos FEDER de la Unión Europea.

La visita realizada la semana pasada por este equipo externo ha confirmado que el consistorio ejecutó las actuaciones, pagó las facturas y dio publicidad según los criterios marcados por la subvención.

Tal como indica el documento, “se ha llevado a cabo una verificación tanto de la documentación administrativa del proyecto, como de la contabilidad separada y publicidad del proyecto, siendo satisfactoria la valoración acerca de la misma por parte del equipo auditor”.

En concreto, el 50% que corresponde pagar a la Unión Europea por las cinco actuaciones revisadas asciende a 879.938,24 euros.

Proyectos

Así figura en el acta remitida por esta parte tras supervisar toda la documentación relacionada con la remodelación de la calle San Jaime, la transformación del centro histórico de la Vila, las excavaciones en el Torrelló del Boverot, los mecanismos de eficiencia energética en la piscina municipal y la instalación de alumbrado led en la colección del Museu Municipal.

Obras de remodelación de la calle San Jaime de Almassora, ejecutadas con fondos Feder.

Obras de remodelación de la calle San Jaime de Almassora, ejecutadas con fondos Feder. / MEDITERRÁNEO

Además de revisar la contabilidad en el despacho habilitado en el consistorio con los representantes de la entidad, el auditor se desplazó a cada uno de los enclaves mencionados para tomar fotografías y constatar que tanto las obras como la publicidad se adaptan a los requisitos que marca la Unión Europea.

El protocolo es el mismo que la localidad superó en enero de 2019 tras solicitar el pago del 50% de los primeros proyectos ejecutados en Almassora con fondos FEDER.

La localidad ha vuelto a superar de forma “satisfactoria” este examen marcado por la Comisión Europea para garantizar el correcto desarrollo de la programación, que finalizará el próximo 31 de diciembre.

Por este motivo, Almassora se afana por terminar las obras incluidas en la estrategia para certificar su finalización y solicitar los fondos restantes hasta lograr los 5 millones de euros de la Unión Europea, igual cuantía que la que aporta el Ayuntamiento con fondos propios.

La alcaldesa, Merche Galí, ha felicitado a todos los departamentos involucrados en la obtención de fondos europeos por su trabajo durante la redacción de proyectos, contratación y seguimiento de las obras. En lo que resta de año, Almassora ejecutará obras por más de 1,4 millones de euros cofinanciadas al 50% que, junto al resto de actuaciones, rozan los 10 millones de inversión.