PRIMERA VEZ QUE PARA LA ACTIVIDAD EN 56 AÑOS DE HISTORIA

Cierra el histórico Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda

Los Padres Carmelitas, propietarios de la instalación, desean que sea un cierre "temporal" y reabrirlo "lo antes posible" --aunque no hay fecha-- tras un "conflicto" con el anterior gestor

Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda.

Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda. / CARLOS RODRIGUEZ

Es uno de los museos de ciencias naturales más importantes de España.

El Museo El Carmen de Onda forma parte de esos recuerdos que permanecen en la memoria de miles de vecinos de Castellón y de otras provincias limítrofes.

¿Quién no ha acudido cuando era pequeño de excursión con el colegio a este emblemático recinto, con miles de especies animales? ¿O ha asistido, ya de adulto, con la familia o amigos a alguna de las actividades didácticas programadas en el museo?

Pues bien, quien nunca haya estado en estas instalaciones no tendrá la oportunidad de hacerlo, al menos, de momento.

El teléfono del centro ya «no existe» y tampoco funciona la página web del museo, que se ubica en las afueras de la población, en la misma carretera que une Onda con la pedanía de Artesa y se encuentra situado en el convento que lleva su mismo nombre, siendo propiedad de los frailes carmelitas. 

El museo El Carmen de Onda se encuentra situado en el convento que lleva su mismo nombre, siendo propiedad de los frailes carmelitas.

El museo El Carmen de Onda se encuentra situado en el convento que lleva su mismo nombre, siendo propiedad de los frailes carmelitas. / MEDITERRÁNEO

El recinto permanece cerrado --sin fecha de reapertura-- «desde que el anterior gestor cesó la actividad, el pasado mes de diciembre», como confirmaron ayer fuentes de los Padres Carmelitas, propietarios de estas instalaciones, que empezó a funcionar como museo de Ciencias Naturales en 1965.

De hecho, como confirmó el Padre Goyo, miembro de la orden religiosa, «es la primera vez» en estos 56 años de historia que para su actividad.  

Imagen de archivo de visitas escolares al Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda.

Imagen de archivo de visitas escolares al Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda. / MEDITERRÁNEO

No obstante, su intención es que se trate de un cierre «temporal», ya que desean reabrirlo «lo antes posible», aunque lo «primero será solucionar la dificultad existente con el anterior gestor», Joan Llidó, quien asumió la gestión del museo a finales del 2011 con el reto de reflotar un recinto que entonces había ido agonizando y perdido los visitantes que había registrado durante décadas.

Una vez solventado el conflicto, los Padres Carmelitas quieren volver a externalizar la dirección del centro, ante la «imposibilidad de asumirlo», para seguir potenciando las visitas al museo y su vertiente «interactiva».  

Museo de Ciencias Naturales de Onda.

Museo de Ciencias Naturales de Onda.

Colección

No en vano, presenta una gran colección del mundo vegetal, animal y mineral. Dar un paseo por aquí es sinónimo de descubrir más de 2.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles o crustáceos, cerca de 1.500 especies de plantas, más de 500 fósiles y 2.000 minerales, entre otros.

Todo ello con el fin de que los asistentes, en su gran mayoría niños, puedan aprender cosas sobre el mundo de los animales y la taxidermia.

Además, ha servido de escenario para books de diseñadores de moda, como es el caso del valenciano Francis Montesinos, que en enero del 2018 utilizó las instalaciones para fotografiar los nuevos modelos de su colección primavera-verano 2018, presentada en la Fashion Week de Madrid.

Francis Montesinos utilizó las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda para fotografiar los nuevos modelos de su colección primavera-verano 2018.

Francis Montesinos utilizó las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda para fotografiar los nuevos modelos de su colección primavera-verano 2018. / Gabriel Utiel

Orígenes del museo

En 1952 se creó un gabinete de ciencias naturales para los estudios superiores de física, química y ciencias de la vida, en el colegio de los Padres Carmelitas.

A finales de 1963 comenzaron las obras del actual edificio que alberga el museo y empezó a funcionar en 1965, hasta el pasado diciembre.... A la espera de su reapertura.