TALLER EN VILLA ELISA

Defienden en Benicàssim el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género

adComunica propone una formación específica de los periodistas para combatir esta lacra social

La directora de adComunica, la alcaldesa y la ponente presentaron la jornada que tuvo lugar en Villa Elisa.

La directora de adComunica, la alcaldesa y la ponente presentaron la jornada que tuvo lugar en Villa Elisa.

R. D. M.

Cómo pueden los medios de comunicación ayudar a acabar con la violencia de género. Esa cuestión que ponía el nombre a la jornada fue la que vertebró este miércoles el taller, celebrado en Villa Elisa y organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) y el Ayuntamiento, en el que concienciaron a periodistas de toda la provincia del papel decisivo que tienen en la lucha para combatir esta lacra social.

Como anfitriona, la alcaldesa, Susana Marqués, defendió en la inauguración del acto, con el que el Ayuntamiento comienza este año su campaña Todos los 25 son 25 de noviembre, que la comunicación es un aspecto crucial contra el machismo. Por su parte, la directora de adComunica, Estela Bernad, hizo hincapié en la necesidad de conciliar la libertad de expresión con una responsabilidad social que los medios de comunicación «también tienen en este tema».

La charla la impartió María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y experta en comunicación de igualdad, quien remarcó que los medios «deben apoyar a los periodistas en esta labor de trascendencia social, y hacerlo apostando por su formación, empezando por que las mujeres periodistas vean amparados sus derechos en los planes de igualdad de las empresas informativas».

Imagen del taller práctico que protagonizaron periodistas de medios de comunicación de la provincia.

Imagen del taller práctico que protagonizaron periodistas de medios de comunicación de la provincia.

Después, hubo un taller dinámico en el que participaron periodistas como Carmen Tomás, de Mediterráneo, donde definieron los elementos imprescindibles en las pautas de actuación periodística en estos casos.