Almassora sortea compostadores de basura orgánica para viviendas

Abre la inscripción el miércoles para empadronados con la tasa de basuras al día

La ciudadanía se involucrará en la transformación de sus propios desechos en compost para reducir los residuos.

La ciudadanía se involucrará en la transformación de sus propios desechos en compost para reducir los residuos.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora iniciará el miércoles una nueva campaña enfocada en los residuos, en este caso con el objetivo de reducir su volumen en todas las fracciones, y lo hará con el sorteo de los primeros 19 compostadores de orgánica para domicilios privados.

De forma pionera, la ciudadanía se involucrará en la transformación de sus propios desechos en compost para reducir los residuos.

Balance del 2022: 500 kilos de basura producidos por habitante

No en vano, el área de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Almassora ha presentado el balance anual de 2022 que recoge un total de 13.692.664 kilos de basura producidos en la localidad, es decir, más de 500 kilos por habitante que el consistorio quiere reducir.

Así, esta campaña valorada en más de 15.000 euros se focalizará en los centros educativos con la implicación de las familias para tratar de reducir la cifra más dañina para el medio ambiente y el coste de la factura: el 83% de los desechos recogidos en 2022 fueron al contenedor de basura ordinaria.

Almassora sortea los primeros 19 compostadores de orgánica para viviendas.

Almassora sortea los primeros 19 compostadores de orgánica para viviendas. / MEDITERRÁNEO

Tres líneas de actuación

Así, el personal del área, junto al concejal de Gestión de Residuos, Javier Martí, ha elaborado tres líneas de actuación centradas en los más jóvenes.

En primer lugar, el consistorio repartirá 5.300 folletos informativos en los colegios, institutos y la escuela infantil San José sobre la basura y los servicios que ofrece el Ayuntamiento al respecto para favorecer la buena práctica con los desechos. Estos impresos con carácter concienciador empezarán a repartirse la semana que viene en los centros educativos e incluyen el calendario del ecoparque móvil.

En segundo lugar, otra medida dirigida especialmente a los menores es la campaña ‘Súper ODS’ ubicada en Darremur Orgànic y que afectará a los colegios del municipio. El área de Gestión de Residuos ha elaborado un libro con 17 objetivos de desarrollo sostenible que el estudiantado de Almassora podrá rellenar con ideas y compromisos para depositar en buzones instalados en las escuelas.

De este modo, el profesorado podrá trabajar con ello en clase o bien en Darremur Orgànic y un jurado premiará las ideas más innovadoras y eficaces.

La tercera de las vías es la que afecta a los compostadores domiciliarios que el Ayuntamiento de Almassora sorteará para convertir la basura orgánica en abono para los huertos. Tras el éxito del proyecto ‘Cultivar y compostar en la escuela, de residuo a recurso’ en los colegios, el equipo de gobierno lo traslada ahora a hogares del municipio.

Las familias interesadas en participar y obtener su compostador deben inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento a partir del miércoles o mediante el código QR del folleto.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha incidido en las cifras que recoge la campaña y que alertan, entre otros, de que “el 60% de la ropa que usamos sólo la gastamos una medida de ocho veces, los embalajes de la compra son innecesarios en demasiadas ocasiones o que uno de cada tres alimentos que tenemos en la nevera acaba en la basura”.