Así era una cárcel medieval del siglo XVI en Castellón

El antiguo centro penitenciario reabre sus puertas como atracción turística y cultural

R. D. M.

Onda ha inaugurado la antigua prisión medieval de la Font de dins agotando las plazas de todas las visitas guiadas programadas para el fin de semana. El nuevo recurso turístico y cultural abre sus puertas tras una inversión de 160.000 euros para ofrecer a los visitantes una experiencia irrepetible. Durante la jornada de hoy, los primeros afortunados visitantes del nuevo recurso turístico han tenido la oportunidad de descubrirlo mediante las visitas teatralizadas, uno de los mayores éxitos de la regidoría de turismo de la ciudad. Las visitas guiadas de mañana también tienen todas las plazas ocupadas. Al acto de presentación ha acudido la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, la Teniente de Alcalde del área de Turismo, María Baila, además de otros miembros de la corporación y numerosos visitantes con curiosidad por descubrir el nuevo monumento del casco histórico ondense.

Joya patrimonial

La antigua cárcel medieval ha abierto sus puertas con un completo y moderno recorrido museístico. Los turistas pueden ver las recreaciones de los calabozos de las distintas épocas, con las argollas, las rejas o los reducidos espacios para los reos. Una de sus curiosidades son los graffitis y las pintadas que los presos dejaron a lo largo de la actividad de la cárcel, que se remonta al siglo XVI.

El horario de visitas a partir del fin de semana será de martes a domingo de 11h. a 14h. Además, los sábados por la tarde se programarán turnos de visitas guiadas para grupos de hasta 15 personas a las 16.30h., las 17.30h. y las 18.30h. Para acudir es imprescindible reservar plaza en la Tourist Info. Al respecto, Ballester ha declarado: “Hoy abrimos las puertas de una joya patrimonial e histórica que ha permanecido demasiado tiempo cerrada a los ojos de los ondenses y visitantes”. “Es paradójico que este edificio, que se construyó para privar de luz y de libertad a las personas, hoy renazca como un nuevo halo de cultura, de esperanza y de oportunidades para Onda”, ha señalado.

Edificio histórico

La construcción está compuesta por estancias comunicadas entre sí que pertenecían a dos edificios distintos. El que da a la calle de San Miguel está datado en el siglo XVI y de él se pueden visitar varias celdas de presos de las que se conservan las arcadas originales. El que da a la plaza del Almudín, también conocida como ‘Font de dins’, está datado en el siglo XVIII y era la antigua casa del alguacil de la cárcel. La entrada al recorrido se realizará por la propia plaza del Almudín, desde donde se accederá a la zona expositiva. Entre los múltiples encantos de la prisión aún está el reloj situado en última planta y colocado en el año 1940.