ORDEN DE DEMOLICIÓN

Técnicos advierten del «grave riesgo» patrimonial de derribar cuatro ‘casetes’ de Nules

Existen dudas sobre cómo gestionarían en Costas los solares aislados entre casas

Para los técnicos que defienden la preservación de ‘les casetes’ de Nules no se puede valorar este núcleo urbano de manera aislada, sino en su conjunto.

Para los técnicos que defienden la preservación de ‘les casetes’ de Nules no se puede valorar este núcleo urbano de manera aislada, sino en su conjunto. / MONICA MIRA

Que la dirección general de Costas haya determinado el derribo de cuatro viviendas aisladas, entre las más de 200 casetes que componen la primera fila de la playa de Nules, supone un «serio riesgo para todo el conjunto arquitectónico», como han advertido técnicos consultados especializados en este tipo de núcleos históricos tradicionales valencianos. Y ese riesgo depende, según señalan, «del uso» que el Ministerio daría a esos solares diseminados si consiguiera su propósito.

Imagen del grupo de 'casetes' de la playa de Nules, con las cuatro edificaciones sobre las que pesa una orden de derribo de Costas.

Imagen del grupo de 'casetes' de la playa de Nules, con las cuatro edificaciones sobre las que pesa una orden de derribo de Costas. / MONICA MIRA

Según el arquitecto Manolo Miralles, que ha realizado diferentes informes y un estudio detallado de los valores constructivos y patrimoniales de estas edificaciones, incide en que «si el uso que les dan es el de playa, la percepción visual sería muy negativa, parecería que las viviendas que siguieran en pie estarían dentro, entonces sí que parecería que están invadiendo la misma playa», incide. 

"Nos ignoran"

Dada la nula comunicación que existe entre este departamento estatal y la ciudadanía, «nos ignoran», ha criticado en nombre de sus vecinos en más de una ocasión el alcalde, David García, ante el posible escenario de los derribos diseminados, en Nules dicen tener fundadas sospechas de que esa es la verdadera intención de Costas: conseguir la desaparición de todas les casetes. Lo lograría por una combinación de desgaste de los propietarios, falta de empatía del resto de la ciudadanía y la implacable acción del mar que, año tras año, ante la ausencia de inversiones de protección, sigue erosionando el litoral hasta, en algunos puntos, haber hecho desaparecer literalmente las zonas de playa.

Inmuebles con la misma pared

Solo hace falta darse un paseo por la primera fila de viviendas de Nules para comprobar como la mayor parte de les casetes no solo están adosadas, sino que comparten paredes. Unas descansan sobre las otras. Si bien los técnicos señalan que «un derribo bien planificado y ejecutado» no tendría por qué suponer un riesgo, este «siempre existe». Vecinos inciden a su vez en que Costas no solo pretende «quitar la propiedad a la gente sin expropiar ni indemnizar, además quiere que los residentes asuman la demolición».

Miralles hace hincapié en que «la fuerza de les casetes de Nules es el hecho de que es un núcleo histórico compactado, con características arquitectónicas que son idénticas y están intactas». Alerta de que demolerlas «esponjaría» esa trama urbana y «perdería su identidad». Para Costas, planos en mano, ese no es su problema, pero Nules va a pelearlo. 

Suscríbete para seguir leyendo