JUEGAN CON EL LENGUAJE Y APRENDEN

Un instituto de Castellón no tiene rival en el uso del valenciano

El alumnado del IES Gilabert de Centelles de Nules cuenta su participación por éxitos en una competición en la que participan las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Baleares

Los ganadores de la competición son alumnos de Bachillerato o ciclos formativos en el IES Gilabert de Centelles.

Los ganadores de la competición son alumnos de Bachillerato o ciclos formativos en el IES Gilabert de Centelles.

El IES Gilabert de Centelles de Nules se ha convertido en un referente gracias a un juego de mesa. La ecuación es tan sencilla como eficaz: jugar y aprender. Esa es la estrategia que desde hace varios años se ha convertido en la fórmula del éxito de un centro que entre las asignaturas optativas que ofrece a sus alumnos de ESO incluye el popular Scrabble. Desde que lo hicieron, cuentan con una nutrida lista de campeones en una competición en la que participan institutos de la Comunitat Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares, pero lo que es más importante, han conseguido lo más difícil: la motivación del alumnado que en un número considerable solicita formar parte de esta alternativa educativa que fomenta el uso del valenciano.

Este fin de semana ha constatado, una vez más, que este instituto castellonense ha acertado. En el Centre Octubre de València se ha celebrado la fase final de la II Copa Jove de Scrabble en la que han participado 35 jóvenes entre 16 y 21 años, alumnos y ex alumnos de centros de la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Entre los diez primeros clasificados, siete eran del Gilabert de Centelles de Nules y dos del IES Álvaro Falomir de Almassora. Los tres primeros clasificados han sido alumnos del centro nulense porque, como explicó uno de los profesores que coordina esta actividad, el tercer puesto ha sido para «una exalumna de Nules que ahora está estudiando en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona». Los ganadores de la competición han sido Sergi Portalés, Laura Gómez y Neyda López.

En la II Copa Jove de Scrabble han participado 25 estudiantes de entre 16 y 21 años.

En la II Copa Jove de Scrabble han participado 25 estudiantes de entre 16 y 21 años.

Cualquiera que haya jugado alguna vez al Scrabble sabe que para ganar hay que tener un buen dominio de las palabras. Todas las que se utilizan deben estar en el diccionario y deben estar escritas correctamente. Y esa es la excusa perfecta. Los profesores del IES de Nules han hecho de sus alumnos unos especialistas de las palabras valencianas a través del juego, de ponerse a prueba a sí mismos, de la reflexión y del análisis antes de escoger para poder ganar.

Los participantes deben demostrar su dominio del lenguaje y del uso del valenciano.

Los participantes deben demostrar su dominio del lenguaje y del uso del valenciano.

En esta competición, han contado con la colaboración «fundamental» de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que «nos ha abierto las puertas para hacer el campeonato y ha colaborado en todo el proceso de organización».

400 estudiantes de ESO

Y en un par de meses, como suele decirse coloquialmente, volverán al ataque. El 30 de marzo, en el Palau de la Festa de Castelló, está prevista la celebración de la competición provincial para el alumnado de ESO. Más de 400 estudiantes participarán en dos finales, la de 1º y 2º de ESO, y la de 3º y 4º, todo coordinado por dos profesores del IES de Nules, Juan Doñate y Maite Oliver.