Almassora descubre el cartel del encierro de Santa Quitèria en las Jornades del Bou

Dan a conocer siete astados y de estos serán seis los que recorrerán la Vila

Galí y Falcó entregaron a los protagonistas de la charla de les Jornades del Bou una pequeña caldera de Almassora.

Galí y Falcó entregaron a los protagonistas de la charla de les Jornades del Bou una pequeña caldera de Almassora. / MEDITERRÁNEO

Agitador, Limosnero, Extravagante, Vanagloria, Triguero y dos llamados Trapero. Son los nombres de los siete toros de Torrehandilla, de los que seis --a falta de la selección final según la última valoración, y para tener un sobrero por si hay algún incidente-- recorrerán las calles de la Vila de Almassora, en el multitudinario encierro de las fiestas de Santa Quitèria, el sábado 20 de mayo, a las 12.00 horas

La revelación del cartel tuvo lugar en la sexta edición de las Jornades del Bou de la localidad, que ya están consolidadas en el ciclo de actividades anual. La Casa de la Cultura ha sido el escenario de la puesta en escena y de una charla que ha ofrecido el ganadero de Torrehandilla, Luis González, además del torero Domingo Valderrama y el novillero local, Joan Marín. Con el fotógrafo José Joaquín Diago como moderador, han analizado como expertos en la materia la actualidad de la tauromaquia y las perspectivas del mundo del toro en España. También han aportado su visión sobre los bous al carrer.

Además del coloquio, el público ha conocido los astados que protagonizarán el encierro de las celebraciones en honor a la patrona del hierro andaluz. Un evento que concentra a miles de aficionados y escenifica el apoyo del equipo de gobierno a estas actividades. Este respaldo se ha plasmado con la presencia de la alcaldesa, Merche Galí, y la edila de Fiestas, Isladis Falcó, quien destaca que «estas jornadas vuelven a ser epicentro para peñas y collas de la localidad». Desde la Concejalía de Fiestas, organizadora de la propuesta, también han contratado un encierro infantil, que es hoy, en la plaza Pere Cornell, a partir de las 11.30 horas para el disfrute de los niños. 

Pioneros

Cabe recordar que Almassora ha sido el primer municipio de la Comunitat Valenciana que ha recuperado el encierro de toros cerriles durante la pandemia, en el mes de octubre del 2021. Este año, el consistorio, junto a la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas y las peñas taurinas ya trabajan en la confección de todo el cartel taurino de Santa Quitèria y la organización de todos los eventos taurinos que acoge la Vila. De hecho, los colectivos ultiman la compra de los astados que exhibirán en las calles en mayo, en la programación de Santa Quitèria, que se desarrollará del 19 al 28 de mayo. 

Éxito de público en el Espai Mercat donde se abrió ayer la exposición de Rocío Prats, Mirada del toro. La muestra pictórica cuenta con obras y elementos típicos del bou al carrer. Hoy se puede visitar de 10.30 a 13.30, y de 17.00 a 20.30 horas.

Éxito de la muestra de Rocío Prats.

Éxito de la muestra de Rocío Prats. / M. AGOST

Suscríbete para seguir leyendo