Martí destaca la gran potencialidad de desarrollo, a través del turismo, de la comarca

La Diputación triplica inversiones en el Alto Mijares para frenar la despoblación

En el 2019 el respaldo económico fue de 2,6 millones, y en 2022 se eleva a 8,1 millones

Martí ha presidido la reunión del equipo de gobierno en Villa Purificación de Montanejos, junto al alcalde, Miguel Sandalinas.

Martí ha presidido la reunión del equipo de gobierno en Villa Purificación de Montanejos, junto al alcalde, Miguel Sandalinas.

R. D. M.

La Diputación de Castellón ha triplicado las inversiones y transferencias de recursos económicos en los pueblos del Alto Mijares respecto a las realizadas en el 2019 con los últimos presupuestos de la institución elaborados por el anterior equipo de gobierno conservador.

Así lo ponen de manifiesto las cifras ofrecidas por el presidente José Martí al término de la jornada de trabajo de La Diputación al teu costat que ha llevado a este lunes a las diputadas y diputados provinciales a distintas poblaciones de la comarca para departir con alcaldesas, alcaldes y residentes en estos municipios y conocer in situ sus problemas, necesidades e inquietudes. Los datos muestran que en 2019 los ayuntamientos y entidades públicas y privadas del Alto Mijares tuvieron un respaldo económico de la Diputación de 2.634.253 euros, cantidad que en el 2022 se elevó a 8.187.941 euros.

El presidente de la institución, José Martí, recuerda que «hemos impulsado una discriminación positiva hacia las poblaciones más pequeñas porque entendemos que es de justicia, y lo hemos hecho además con el consenso de los municipios más poblados, que dieron su conformidad cuando les propusimos esta medida».

Una vez finalizadas todas las visitas se realizó una reunión del equipo de gobierno en Villa Purificación de Montanejos, en la que actuó como anfitrión el alcalde, Miguel Sandalinas. Martí señaló que «es una evidencia que en el Alto Mijares existe un importante problema con la despoblación, pero también lo es que tiene muchas potencialidades desde el punto de vista turístico, que hemos de saber aprovechar». También explicó que es «una comarca con mucho talento en la que hay que poner las bases para que triunfen proyectos emprendedores». 

Reunión del equipo de gobierno de la Diputación en Villa Purificación.

Reunión del equipo de gobierno de la Diputación en Villa Purificación.

Fundación de Turismo Montanejos

El presidente de la Diputación ha comenzado su jornada de trabajo en Montanejos, junto a la diputada de Turismo, Virginia Martí, y el alcalde, Miguel Sandalinas, con quienes ha participado en una reunión en Villa Purificación con la Fundación de Turismo Montanejos, que según ha explicado el alcalde, Miguel Sandalinas, se ha constituido «por la inquietud existente en la localidad por ser protagonistas de su futuro».

Reunión con la Fundación de Turismo Montanejos.

Reunión con la Fundación de Turismo Montanejos.

Se trata de una entidad que representa «un ejemplo de colaboración público-privada, en la que están presentes los empresarios del sector y el ayuntamiento, que también apoya económicamente la entidad, al igual que los empresarios, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón». En su seno se deciden las líneas de actuación que en materia turística se siguen a lo largo del año en la localidad.

Este verano, Celtas Cortos

El alcalde Sandalinas también ha explicado que el Ayuntamiento sigue trabajando para consolidar la localidad como tierra de festivales y de gastronomía, lo que explica la organización de actuaciones de grupos de renombre del panorama nacional. En este sentido, el edil ha destacado que «somos la novedad y todos los grupos con los que contactamos quieren venir». De hecho, «este verano disfrutaremos de un concierto de Celtas Cortos».

Durante su estancia en Montanejos el presidente también ha visitado la sede del Ofisam (Oficina de Servicios a Municipios de la Diputación de Castellón) en la localidad y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) que la Diputación apoya económicamente.

Fanzara y Espadilla

La diputada Tania Baños y el diputado Santiago Agustí han visitado las localidades de Fanzara y Espadilla. En Fanzara han estado en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), el museo del aceite y el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), mientras que en Espadilla han visitado las casas sociales y el paseo de la Maestra. La diputada y el diputado han estado acompañados por sus alcaldes, Mª Luz Ortells (Fanzara) y Vicente Domingo (Espadilla).Tanto Baños como Agustí han destacado el fuerte incremento de ingresos que han recibido los dos ayuntamientos por parte de la Diputación en los últimos tres años.

Santiago Agustí y Tania Baños han visitado el MIAU de Fanzara.

Santiago Agustí y Tania Baños han visitado el MIAU de Fanzara.

En el caso de Fanzara, en 2019 recibió 81.903,23 euros mientras que en 2022 la cifra fue de 309.919 euros, lo que supone un incremento de casi un 300%. En cuanto a Espadilla, en 2019 el ayuntamiento recibió 69.213,86 euros mientras que el año pasado ingresó 240.321,25 euros, esto es un 247% más.

Baños y Agustí también visitaron Espadilla.

Baños y Agustí también visitaron Espadilla.

Fuente la Reina y Puebla de Arenoso

El diputado provincial Abel Ibáñez ha sido el encargado de visitar las localidades de Fuente la Reina y Puebla de Arenoso. En Fuente la Reina ha visitado junto al nuevo alcalde, Gonzalo Moliner, el estado en el que han quedado las pistas y caminos de la localidad tras los trabajos realizados por la Diputación para mejorar el firme y ampliar su anchura. El alcalde ha informado de que tras las gestiones realizadas desde la Diputación los vecinos de la localidad ya disponen del servicio de telefonía móvil, que había quedado interrumpido el pasado verano.

El diputado Abel Ibáñez, en Fuente la Reina.

El diputado Abel Ibáñez, en Fuente la Reina.

Por lo que respecta a Puebla de Arenoso, el diputado se ha desplazado junto con el teniente de alcalde al mirador al embalse, cercano al lavadero, el matadero y la bodega, la zona en la que se realizará la actuación urbanística ganadora del certamen del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) de 2022.

Visita a Puebla de Arenoso.

Visita a Puebla de Arenoso.

Ayódar y Torralba del Pinar

Las diputadas provinciales Ruth Sanz y Xaro Miralles se han desplazado hasta Ayódar y Torralba del Pinar. En Ayódar, junto al alcalde, Joaquín Ventura, han visitado las obras realizadas en los nichos del cementerio con financiación de la Diputación de Castellón, así como el resultado de la restauración realizada en la cúpula de la Iglesia de San Vicent. Además, ha acudido al SPAP municipal y en el edificio polifuncional han saludado a las personas que asistían al encuentro de SPAP de los municipios de la Mancomunidad Espadán-Mijares.

Ruth Sanz y Xaro Miralles han conocido el Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SPAP) de Ayódar.

Ruth Sanz y Xaro Miralles han conocido el Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SPAP) de Ayódar.

En Torralba del Pinar, junto al alcalde Fernando Barrachina han visitado los trabajos de recuperación y mejora de la Fuente Vieja y la rehabilitación del edificio almazara como museo y sala polivalente.

Miralles y Sanz junto al alcalde de Torralba del Pinar.

Miralles y Sanz junto al alcalde de Torralba del Pinar.

Villahermosa del Río

El diputado de Desarrollo Rural y Carreteras, Santi Pérez, ha visitado la localidad de Villahermosa del Río junto al alcalde, Luis Rubio. Entre otras instalaciones, han visitado la ampliación de la residencia de la tercera edad, subvencionada en parte con fondos de la Diputación. Asimismo, el diputado y el alcalde han puesto en valor la importancia de la mejora de un tramo estrecho de la carretera CV-175.

El diputado Santi Pérez, en Villahermosa.

El diputado Santi Pérez, en Villahermosa.

Argelita y Torrrechiva

Hasta Argelita se han desplazado Pau Ferrando y Ximo Huguet para hacer seguimiento con el alcalde Aitor Balfagón de los resultados de las subvenciones para la digitalización empresarial, así como de las actuales necesidades de la tienda multiservicio, puesta en marcha a través de la colaboración económica de la Diputación.

Ximo Huguet y Pau Ferrando, en Argelita, junto al alcalde, Aitor Balfagón.

Ximo Huguet y Pau Ferrando, en Argelita, junto al alcalde, Aitor Balfagón.

Tanto allí, como en la posterior visita en Torrechiva, se ha puesto el valor los proyectos que se realizarán mediante el Plan de Obras y Servicios de la Diputación, como por ejemplo la construcción de cuatro viviendas sociales en Argelita y una tienda con vivienda para la reactivación de la ocupación local en Torrechiva.

Ferrando y Huguet, junto al alcalde de Torrechiva.

Ferrando y Huguet, junto al alcalde de Torrechiva.

Cortes de Arenoso

Los diputados Ignasi Garcia y Lluïsa Monferrer han visitado la localidad de Cortes, donde han podido comprobar los avances en el terreno de construcción de la nueva depuradora de San Vicente de Piedrahita, contemplada en el convenio entre la Diputación de Castelló y la EPSAR de saneamiento de aguas residuales de núcleos de población diseminados. Igualmente, el alcalde de la localidad, Florencio Catalán, también los ha acompañado en la visita a la planta embotelladora de Agua de Cortes, que cuenta con un total de 70 persones empleadas y fabrica en el año más de 200 millones de litros de agua.

Ignasi Garcia y Lluïsa Monferrer visitaron la planta embotelladora de Cortes de Arenoso.

Ignasi Garcia y Lluïsa Monferrer visitaron la planta embotelladora de Cortes de Arenoso.