OCTAVA EDICIÓN DE ESTA CAMPAÑA

Urbanismo y movilidad son las principales peticiones de los vecinos de Benicàssim en los presupuestos participativos

Los residentes presentan un total de 197 iniciativas para mejorar y hacer avanzar la localidad

Panorámica de Benicàssim.

Panorámica de Benicàssim. / Gabriel Utiel

R. D. M.

Benicàssim cerró este lunes el plazo para que la ciudadanía y asociaciones de la localidad pudieran presentar sus ideas, propuestas de mejora de servicios o proyectos para la ciudad. Una iniciativa puesta en marcha por el consistorio a través de la octava edición de la campaña de presupuestos participativos que bajo el lema ‘Juntos Construimos Benicàssim. Tu opinión cuenta’, pretende dar voz e implicar a la ciudadanía y entidades en la propuesta que sean de interés general para la mejorar la ciudad y para decidir en qué se invertirá y se dedicará una parte del presupuesto municipal del año 2023.

 En esta edición, los vecinos de la localidad se han implicado en la mejora de la ciudad duplicando las propuestas en comparación a la campaña de 2022 pasando a ser 197 las iniciativas presentadas tanto en el formulario on line como a través de registro en el que cualquier persona o asociación podían presentar sus ideas para mejorar la ciudad y participar así en el diseño, ejecución y seguimiento de los proyectos seleccionados.

 “Cada año esta campaña suma implicación y participación dando protagonismo a la ciudadanía para proponer iniciativas de interés general y decidir el destino de una parte de los presupuestos municipales. Benicàssim está comprometida con hacer de la ciudad un destino cada vez más atractivo para vivir todo el año”, ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, sobre esta iniciativa que una vez finalizada la fase de propuestas, comenzará por el plazo de estudio pormenorizado de las solicitudes presentadas y de viabilidad técnica de los proyectos por parte de los servicios técnicos municipales así como la participación de la totalidad de las áreas de gestión para valorar económicamente la iniciativas, una vez acabada la memoria del estudio preliminar se convocará al Consejo de Participación Ciudadana para priorizar las iniciativas que se llevarán a cabo.

Los vecinos, "actores principales y protagonistas"

"Benicàssim está comprometida con hacer de la ciudad un destino cada vez más atractivo para vivir todo el año"

Susana Marqués

— Alcaldesa de Benicàssim

“Un año más la ciudadanía pasa a convertirse en actor principal y protagonista en el proceso para decidir en qué se debe invertir parte del presupuesto municipal de Benicàssim. La campaña de presupuestos participativos, cobra cada vez más relevancia y es una herramienta útil de participación ciudadana, capaz de abrir un canal de diálogo en el que se da voz a la ciudadanía y al tejido asociativo local, y son capaces de implicarse directamente en la construcción del proyecto de ciudad que entre todos queremos construir”, ha añadido Marqués.

 Hay que destacar que en este proceso, el Ayuntamiento de Benicàssim únicamente tendrá en consideración para poder estudiar la viabilidad aquellas propuestas que sean de competencia municipal y que se puedan incluir para realizar y ejecutar a lo largo de este año, mientras que aquellas solicitudes en las que dependan de otras administraciones el ayuntamiento dará traslado e informará a la administración competente de la petición vecinal.

Por áreas

Respecto a las propuestas presentadas por la ciudadanía, la edil responsable del área de Atención Ciudadana, Elena Llobell, ha destacado que la ciudadanía ha priorizado, “las mejoras se han centrado en urbanismo (26%), movilidad (17%), educación (13%) y deporte (12%), una vez presentadas es momento de la evaluación de viabilidad técnica y económica para ser ejecutadas a partir de marzo”.

 El consistorio quiere que sea la ciudadanía quien decida finalmente el destino de una parte de los presupuestos municipales 2023 y la ejecución de aquellos proyectos de interés general que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía que puedan ejecutarse a lo largo de 2023. Estas iniciativas, una vez evaluadas técnica y económicamente, serán cubiertas por los remanentes de tesorería que estarán activos a partir del mes de marzo. La anterior edición contó con un grado de ejecución del 90%.