RECONOCERÁN LA EXCELENCIA TURÍSTICA DE LA RUTA DEL MILLARS

Almassora tendrá por primera vez un sendero azul

Su incorporación hará que la provincia ostente 10 distintivos este año en la lista

El edil Joan Antoni Trenco y la alcaldesa, Merche Galí, en la ruta del Millars. | MEDITERRÁNEO

El edil Joan Antoni Trenco y la alcaldesa, Merche Galí, en la ruta del Millars. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

R. D. M.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) incluirá por primera vez este año la ruta del Millars de Almassora en el catálogo de senderos azules de España. El paseo, que acompaña al río Millars durante sus últimos kilómetros hasta la desembocadura, obtiene la bandera azul tras cumplir con los requisitos medioambientales y turísticos exigidos por la asociación.

El área de Turismo solicitó en octubre su inclusión en este listado y el Ayuntamiento recibió ayer la notificación con la aprobación de la solicitud realizada por el personal del consistorio. La senda, con un recorrido de 9,5 kilómetros, sigue el curso del Millars hasta su desembocadura en un paraje natural único. Además, como mostraron Galí y el edil de Turismo, Joan Antoni Trenco, en Fitur, este espacio acoge público que realiza visitas ornitológicas en el motor turístico de Almassora.

El informe destaca los 340.000 euros, con subvención de la Diputación, invertidos para la mejora de esta ruta, aparte de los 7.000 destinados el último año en mantenimiento. Por otro lado, la memoria refleja las labores periódicas en la vegetación de los márgenes, el firme del camino o la reposición de señalización y mobiliario en el paseo que conecta la ermita de Santa Quitèria con el Mediterráneo. Otro aspecto clave es los cuatro metros de ancho de media que permiten la convivencia de los ciclistas con los viandantes.

Castellón suma un sendero más

Con la incorporación de Almassora a este listado, la provincia sumará un sendero azul más y serán diez en total, a falta de que la ADEAC dé a conocer de forma oficial el 24 de febrero todos los municipios distinguidos. Castellón atesoró el pasado verano nueve paseos de máxima excelencia turística en Alcalà-Alcossebre, Almenara, Burriana, Castelló, Moncofa, Nules, Orpesa, Xilxes y Peñíscola. Este último municipio confirmó a su vez que ha revalidado su sendero azul para la pasarela medioambiental en su playa Norte. Se trata del circuito de pasarelas de madera ubicadas en la zona dunar frente a Peñismar.