CONSELLERIA TUMBA RÁPIDAMENTE LA POSIBILIDAD

Sanitat no dejará a los vecinos de Rossell ir al médico a Cataluña

Alegan que este tipo de convenios son para casos muy específicos

Fachada del centro de salud de Traiguera, en una imagen de archivo.

Fachada del centro de salud de Traiguera, en una imagen de archivo.

Sanitat cierra la puerta a que los vecinos de Rossell puedan ir al especialista o pasar consulta en los centros de salud de Cataluña. De hecho, desde Conselleria aseguran que no hay ninguna negociación en marcha con la Generalitat catalana, porque hasta ahora no han contemplado la posibilidad de firmar un convenio de colaboración sanitaria en zonas limítrofes con la comunidad vecina por el norte de Castellón.

Es la respuesta tajante que dan a Mediterráneo desde el departamento autonómico que dirige Miguel Mínguez a la petición del Ayuntamiento de esta localidad del Baix Maestrat, que, debido a su proximidad geográfica con la Sénia (Tarragona), pedía un acuerdo bilateral, similar al que sí existe actualmente a nivel educativo, para que los vecinos pudieran ir al ambulatorio más cercano (el de la Sénia, a cinco minutos) y evitar tener que desplazarse hasta el centro de salud de Traiguera (a unos 20 minutos).

Desde Sanitat tumban rápido esta posibilidad, ya que esgrimen que «no hay ninguna necesidad específica» de crear un convenio sanitario con Cataluña, más aún cuando en Rossell hay un consultorio médico. Puntualizan que este tipo de acuerdos bilaterales son «muy difíciles de lograr» y que están pensados concretamente para municipios pequeños «aislados y muy alejados» de su correspondiente centro de salud.

El no de Sanitat a esta reivindicación llega escasos días después de que la Generalitat haya renovado precisamente los convenios sanitarios en zonas limítrofes con las comunidades de Castilla-La Mancha o Aragón, que en Castellón beneficia a municipios como Herbers, cuyos vecinos reciben consulta en el centro de salud de Valderrobres (atención primaria) o el hospital de Alcañiz (especializada). Desde la Generalitat matizan que en este caso la necesidad del convenio sí está justificada.