SERÍA UN GRAN REVULSIVO TURÍSTICO PARA LA LOCALIDAD

El pueblo de Castellón que busca reabrir su cámping tras 16 años para volver a tener un colegio

El caso de este recinto, cerrado en el 2007, continúa aún en los tribunales

Panorámica de Gaibiel.

Panorámica de Gaibiel. / Miguel Lorenzo

Todo el pueblo pendiente de la situación del cámping. El final del prolongado bloqueo que sufre este recinto municipal es la comidilla entre los vecinos y el propio Ayuntamiento de Gaibiel, ya que reactivar este servicio, que lleva cerrado desde el 2007, es fundamental para impulsar la economía de este pequeño pueblo del Alto Palancia de 190 habitantes y, a medio-largo plazo, lograr volver a tener un colegio.

El largo tiempo (16 años) que lleva abandonado el recinto, concebido para ser el gran reclamo turístico de la localidad junto a su castillo, se debe a que el caso lleva más de una década en los tribunales debido a un cruce de denuncias entre el consistorio y la entonces empresa concesionaria. El Ayuntamiento demandó al gerente por impagos (la deuda ascendió a más de 200.000 euros por las liquidaciones del canon de la concesión) y quedaron embargadas 61 casetas de madera del cámping.

A su vez, la compañía denunció al consistorio para reclamar su propiedad y esgrimió que el Ayuntamiento incurría en una dejación de su obligación al no proteger los bienes embargados, puesto que los robos y los desvalijamientos en las instalaciones han sido una constante durante todo este tiempo.

Los robos y los desvalijamientos en el cámping han sido continuos desde que cerró al público.

Los robos y los desvalijamientos en el cámping han sido continuos desde que cerró al público.

Solucionado en "un par de meses"

Aunque la Audiencia Provincial ratificó en el 2015 una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segorbe que daba la razón al Ayuntamiento, los continuados recursos han hecho que el enquistado caso esté aún judicializado. Por suerte, a falta de una última vista en la sede judicial de la capital del Palancia, la alcaldesa, Ester Giralte, ya ve la luz al final del túnel y espera que "en un par de meses" todo pueda estar solucionado ya.

La munícipe se pasó esta semana por La Panderola, el magacín estrella de Medi TV, la televisión de Mediterráneo, donde reconocía que este bloqueo judicial del cámping es una "lástima" porque "hay empresas interesadas" en reabrir las instalaciones, ya que es un servicio "único" en la comarca. "Es nuestra apuesta de futuro. Para mantener los servicios que tiene Gaibiel e incrementarlos, se tiene que poner en funcionamiento sí o sí y estamos haciendo todos los esfuerzos que podemos para que sea lo mas pronto posible", cuenta la alcaldesa.

"Han desaparecido hasta los cables de la luz"

"El cámping es nuestra apuesta de futuro. Para mantener los servicios que tiene Gaibiel e incrementarlos, se tiene que poner en funcionamiento sí o sí"

Ester Giralte

— Alcaldesa de Gaibiel

Eso sí, ya avisa de que la futura concesionaria tendrá mucha faena por delante para reparar y poner a punto todo el recinto. "Va a requerir una inversión muy grande, porque está muy deteriorado. El Ayuntamiento invirtió, por ejemplo, en construir una piscina climatizada, pero han desaparecido hasta los cables de la luz", desgrana.

Además de los ingresos que generarían para las arcas municipales, Giralte se queda sobre todo con "la actividad económica y el movimiento" que implicaría. Cree que supondría un gran tirón de visitantes para Gaibiel, un factor por el que cree que reabrir la escuela "no está descartado".

"Hace muchísimos años que aquí no hay colegio. Los alumnos van a clase en transporte a Segorbe, a unos 20 minutos, algo que tampoco es excesivo, pero sería ideal volver abrir la escuela, aunque para ello tendría que venir alguna familia más. Por eso si consiguiéramos poner en marcha el cámping, seguro que vendría más gente nueva y entonces sí que se plantearía la apertura del colegio", apunta la alcaldesa.