LUZ VERDE AL PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL VIAL

El Gobierno aprueba el plan de mejora de los accesos de la N-340 en Orpesa

La proyecto prevé una inversión de 16 millones de euros para reforzar la seguridad vial de la carretera

El proyecto recoge la mejora de la calzada desde las cuestas de Orpesa hasta pasado el enlace con la AP-7.

El proyecto recoge la mejora de la calzada desde las cuestas de Orpesa hasta pasado el enlace con la AP-7. / Eva Bellido

El Gobierno anunció este martes en el BOE la aprobación del expediente de información oficial pública y definitiva del proyecto de trazado de la duplicación N-340 a su paso por Orpesa. De esta forma, el Estado continúa con su objetivo de sacar del cajón el plan, pendiente desde el 2008, para acometer una primera fase, consistente en el acondicionamiento y reordenación de los accesos de la carretera. 

La actuación contará con una inversión de 16 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses, en los que trabajarán para reforzar la seguridad vial de varios tramos peligrosos en seis kilómetros del vial. 

La hoja de ruta recoge la mejora de la calzada , desde arriba de las conocidas como cuestas de Orpesa, que son un punto negro donde se han registrado numerosos accidentes de tráfico, hasta pasado el enlace de la localidad con la AP-7, con el objetivo de mejorar la seguridad de los accesos. En el de la autopista evitarán el giro a la izquierda cuando se circula en sentido norte, con un ramal por la derecha de la calzada y un paso inferior. El de entrada a la localidad es el que menos cambiará, con la adecuación de algunos radios en los viales actuales.

Las cuestas son un punto negro con numerosos accidentes registrados.

Las cuestas son un punto negro con numerosos accidentes registrados. / Eva Bellido

Sin embargo, en las cuestas la intervención será mayor, con la construcción de una rotonda para entrar a la Renegà, un punto próximo a una curva, muy conflictivo y de concentración de accidentes. Esta glorieta estará construida a distinto nivel con el propósito de no interferir en el tráfico.

La aprobación definitiva del proyecto implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los terrenos afectados, por lo que se incoa el expediente de expropiación para la ejecución de las obras.

Recursos

Los interesados pueden interponer un recurso de reposición ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el plazo de un mes, o bien un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional durante un periodo de dos meses. El plan prevé la expropiación de 291 parcelas de Orpesa (de un centenar de dueños), con un coste que ronda los tres millones de euros. 

También construirán una rotonda para un acceso a la Renegà más seguro.

También construirán una rotonda para un acceso a la Renegà más seguro. / Eva Bellido

Será necesario expropiar casi 300 parcelas con un coste aproximado de cerca de tres millones de euros

La alcaldesa, Araceli de Moya, muestra su satisfacción por que vaya hacia adelante un proyecto tan importante para mejorar la seguridad en los puntos peligrosos del trayecto. «No hemos presentado alegaciones para no dilatar más esta actuación, pero no renunciamos a nuestras reivindicaciones, que son muy importantes, en una segunda fase», enfatiza.

La concejala de Urbanismo, María Jiménez, destaca que «esta obra supondrá eliminar los puntos más peligrosos de la N-340 a su paso por Orpesa». «Es una buena noticia apostar por invertir en seguridad vial. Mejorará la incorporación y la salida a la AP-7 y la entrada a la zona centro del municipio», dice la edila, y añade: «No sabemos cuándo empezarán las obras, pero el simple hecho de que tras tantos años el Ministerio lo recupere y siga todos los pasos es buena noticia. Hay aspectos que nos hubiese gustado que se hicieran de otra manera, pero el proyecto en su conjunto sí que es bueno para el municipio». 

Suscríbete para seguir leyendo