EL GREMIO DE BURRIANA LO EXPULSÓ EN 2015 POR IMPAGOS

Un artista fallero que fingía estar agremiado en Burriana estafa a más de 10 fallas de Valencia

Las comisiones denuncian haber pagado hasta 70.000 € al supuesto timador y que él no haya construido ningún monumento

Integrantes de la falla Visitació-Oriola de València llevaron una escalera en la que exhiben un boceto del artista estafador.

Integrantes de la falla Visitació-Oriola de València llevaron una escalera en la que exhiben un boceto del artista estafador. / Falla Visitació

Moisés Domínguez

Más de 10 fallas de la provincia de Valencia, presuntamente, han sido timadas por el artista fallero Rubén Domínguez Padilla, quien se hacía pasar por miembro del Gremi d’Artistes Fallers de Burriana, aunque realmente dejó de pertenecer al colectivo en el 2015. 

Según desvela À Punt, le acusan de haber estafado entre 60.000 y 70.000 euros por cobrar por monumentos para las Fallas que no ha llegado a construir.

Desde el colectivo burrianense de artistas falleros se desmarcan de la polémica al dejar claro que no forma parte de la agrupación desde hace ocho años, momento en que se desvinculó de la entidad. Lo hizo, según confirma su secretario, Vicente Espeleta, por impagos, ya que el supuesto estafador se comprometió a abonar la tasa correspondiente por ser miembro de la asociación, pero finalmente nunca llegó a pagar.

Aun así, según recoge la televisión autonómica, Domínguez intentó volver a entrar en el gremio de Burriana el pasado verano, pero para ello debía pagar lo que adeudaba. Le dieron de plazo hasta el 12 de julio y tampoco pagó.

"Es una mancha negra"

Espeleta añade a Mediterráneo que esta situación es «una mancha negra» y repercute en su «reputación como artistas falleros», ya que considera que es «una lástima» que el foco mediático «solo» se dirija a ellos «por causas negativas». 

El secretario de la entidad informa de que tanto él como el presidente, Vicente Chaveli, recibieron llamadas de los afectados a partir de septiembre para asegurarse de si el presunto estafador pertenecía al gremio. «Les dijimos que ya no constaba y que no podíamos hacer nada más», apunta.

"Es una lástima que el foco mediático solo se dirija a nosotros por causas negativas"

Vicente Espeleta

— Secretario del Gremi d'Artistes Fallers de Borriana

Como conclusión, Espeleta esgrime que cada artista es libre de asociarse a alguno de los gremios de Burriana, Alicante o València y que esto «supone muchos beneficios para el artista y las comisiones porque tiene más garantías». 

Precisamente, una de las fallas afectadas por la posible estafa, la de Màlaga-Doctor Montoro (València), ha contratado a Espeleta para construir sus monumentos al quedarse tiradas por el investigado. Otra, la falla Visitació-Oriola (también en València), tiró de creatividad para denunciar lo sucedido y llevó a la Exposición del Ninot una simple escalera, vieja y sucia, como protesta. En ella, como se aprecia en la imagen que acompaña a esta noticia, exhibían el boceto que habían contratado al presunto estafador y un cartel denunciando que "y nos hemos quedado sin exposición, seguramente sin falla y en un infierno gracias al artista Rubén Domínguez (el nombre, tachado) que nos ha dejado tirados".