PREVIA AL DÍA GRANDE DEL SANTO

Burriana arranca las fiestas de Sant Blai con el traslado de la imagen

Cientos de fieles acompañan la salida del patrón desde su iglesia hasta la basílica

Tras los actos religiosos, la procesión recorrió la distancia entre la iglesia del patrón hasta llegar a El Salvador.

Tras los actos religiosos, la procesión recorrió la distancia entre la iglesia del patrón hasta llegar a El Salvador. / Isabel Calpe

Burriana ya está preparada para vivir las fiestas de Sant Blai. Cientos de fieles han acudido este jueves al traslado de la imagen del santo desde su iglesia hasta la basílica del Salvador en lo que ha sido la inauguración oficial de los festejos patronales que tendrán este viernes su jornada central con la Font del Vi. Las bajas temperaturas no han deslucido la devoción de los vecinos y vecinas que no han faltado a la previa del día grande del patrón. 

El templo de Sant Blai acogió antes de la procesión los actos religiosos del rezo del rosario y también la tradicional bendición de los cirios con motivo de la fiesta de la Candelaria. Al finalizar la eucaristía, los miembros de la Asociación de Portadores de los Patronos de la ciudad fueron han sido los encargados de mover la peana con el patrón para sumarse al desfile religioso encabezado por el estandarte de la cofradía de Sant Blai, seguido por miembros de otras entidades religiosas, devotos y representantes de la corporación municipal con la alcaldesa, Maria Josep Safont, a la cabeza.

El disparo de un pequeño castillo de fuegos ha anunciado la llegada del patrón a la basílica y, seguidamente, ha tenido lugar una Vigilia de la Fe presidida por el párroco Pedro Cid. 

Actividades para este viernes

En las celebraciones de este viernes no faltará el almuerzo popular en el pla de Sant Blai, a partir de las 9.30 horas, en el que volverá a brotar vino desde la fuente de hierro tras dos años sin poder realizarse por las restricciones sanitarias necesarias para evitar contagios por covid. No obstante, antes tendrá lugar la lectura de poemas de Batiste el Bessó, cuyos versos hacen referencia a la fiesta y las costumbres. Allí, la Junta Local Fallera repartirá bocadillos y la asociación de Hostelería ofrecerá una degustación de naranjas flambeadas. Además, los más pequeños podrán entretenerse con actividades infantiles. 

Por la tarde será la misa y posterior procesión donde los fieles recordará la popular frase de Sant Blai, sant ditxòs, cura’ns la tos. 

[object Object]

ESTE VIERNES

9.00 horas. Misa en la ermita de Sant Blai

9.00 horas. Misa en la basílica del Salvador

9.30. Inauguración de la tradicional Font del Vi con lectura de poemas. A continuación, almuerzo popular

11.00. Misa solemne en la basílica del Salvador

De 11.00 a 14.00. Juegos infantiles en la calle Sant Blai

18.00. Misa en la basílica del Salvador

18.45. Procesión de Sant Blai. Habrá un castillo de fuegos al finalizar.

ESTE SÁBADO

De 11.00 a 18.00 -> XVI Aplec de Gegants i Cabuts Festes Sant Blai

-11.00. Taller de elaboración de ‘cabuts’ a la Plaça de la Mercé

-12.00. Plantada de ‘gegants’

-12.30. Desfile de los ‘cabuts’ elaborados en el taller

-17.00. Desfile

-18.00. Baile a la plaça Major

12.00. Fiesta de les paellas de Sant Blai en la terraza Payá y la calle Sant Vicent, con la actuación de la orquesta Supermagic

ESTE DOMINGO

De 10.00 a 14.00. Encuentro de bolilleras en la Llar Fallera

10.15. Carrera de Sant Blai