FERIA MONOGRÁFICA

Catí acoge el fin de semana del 4 y 5 de febrero la XIX Mostra de la Trufa Negra del Maestrat

El Ayuntamiento prepara un extenso programa de actividades en la tercera vez que acoge este evento el municipio

Una de las 'delicatessen' que se podrá degustar en la XIX Mostra de la Trufa Negra del Maestrat en Catí

Una de las 'delicatessen' que se podrá degustar en la XIX Mostra de la Trufa Negra del Maestrat en Catí

A. B.

La mostra es una feria monográfica que tiene lugar cada año, de forma itinerante, en los municipios de Benassal, Culla y Catí, en el momento más intenso de la temporada y cuando la trufa posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Es una de las más antiguas de España, únicamente superada por la que se celebra en Sarrión (Teruel).

En la primera edición de la mostra los estands no eran más de diez. Año tras año, tanto el número de expositores como el de asistentes a la misma han crecido exponencialmente, consolidándose y convirtiéndose en todo un referente dentro del sector de la trufa a nivel nacional.

Catí acoge la XIX Mostra de la Trufa Negra del Maestrat

Tanto los consumidores conocedores y amantes de un producto tan emblemático y excepcional, un público más familiar y de ocio, como truficultores, técnicos, científicos y comercializadores del hongo, se dan cita anualmente en este evento que pone en valor un producto gastronómico que ha sido capaz de generar nuevas oportunidad en el territorio y tejer una importante red de iniciativas empresariales en el mundo rural.

Son muchas las familias que contemplan la truficultura como un medio para conseguir una renta complementaria, en unos terrenos que en muchas ocasiones son marginales y no aptos para la implantación de otros cultivos. Por otra parte, se trata de una actividad completamente respetuosa con el medioambiente y sostenible.

Un perro trufero, en plena demostración

Un perro trufero, en plena demostración

Actividades

El Ayuntamiento de Catí ha preparado un extenso programa de actividades para los diferentes públicos. El sábado por la mañana la agenda se centrará en varias charlas técnicas sobre el cultivo de la trufa y por la tarde showcooking a cargo de Teresa Puig y música en vivo con las actuaciones de los grupos Silencio Roto y Los Simples. El domingo por la mañana se celebrará en los alrededores del recinto el concurso de perros buscadores de trufa, el concurso infantil de perros buscadores de trufa y el concurso de la trufa de mayor peso.

Durante los dos días el recinto ferial estará abierto al público desde las 10:00 horas para visitar los más de veinte expositores que se darán cita en esta edición.

Manjar con la trufa como protagonista

Manjar con la trufa como protagonista

Gastronomía

Los bares y restaurantes del municipio llevan desde hace semanas trabajando en unos menús de productos de la tierra acompañados con el oro negro del Maestrat que se podrán degustar durante todo el fin de semana en el Restaurante El Prigo, Bar El Tubo, Bar Borcho y la Casa de Banys de l’Avellà. Además, los comercios y asociaciones del pueblo estarán presentes en el recinto ferial ofreciendo a los visitantes delicias como chistorra con miel y trufa, carne con salsa de trufa, huevos fritos con trufa y bacon o dulces típicos de la zona como los pastissos o la cuajada.

Consulta toda la programación en el siguiente cartel.

Cartel de la XIX Mostra de la Trufa Negra del Maestrat

Cartel de la XIX Mostra de la Trufa Negra del Maestrat