Las dunas ejercen como protección ante los temporales que puedan producirse

Costas refuerza el espacio dunar de Morro de Gos con 3.000 metros cúbicos de arena en Orpesa

El Ministerio realiza una intervención de mejora en esta playa natural

Una máquina trabaja en la deposición de arena en la zona dunar de Morro de Gos, que ha sido trasladada desde la Concha durante los últimos días.

Una máquina trabaja en la deposición de arena en la zona dunar de Morro de Gos, que ha sido trasladada desde la Concha durante los últimos días. / Eva Bellido

Costas adecua la playa natural de Morro de Gos con unos trabajos que pretenden ganar dos metros de playa y reforzar la protección dunar. La intervención del Ministerio para la Transición Ecológica se centra desde hace alrededor de dos semanas en mejorar esta parte del litoral.

Para ello, han procedido al acopio de 3.000 m³ de arena procedente de la playa de la Concha, que esta semana trasladan a la zona de Morro de Gos, explica el concejal del área, Jordi Llopis. «Es una intervención inicial cara a Semana Santa, pero se realizarán más posteriormente», señala el responsable de Playas.

El concejal acudió recientemente a supervisar los trabajos que están desarrollando y que continuarán todavía unos días. Unas acciones que se suman a las que lleva a cabo el Ayuntamiento para renovar y proteger las playas, en la medida de las posibilidades de la economía municipal, pues todavía no se han recuperado de la fuerte regresión tras los temporales más virulentos padecidos.

La arena procede de la playa de la Concha.

La arena procede de la playa de la Concha. / Eva Bellido

Desde la calle Galicia hasta desembocadura del río

La zona dunar va desde la calle Galicia hasta la desembocadura del río Chinchilla. «La hemos tirado hacia atrás, cerca de dos metros, junto a la zona de los viandantes, se ha ampliado y rebajado un poco la altura», detalla Llopis. Depositan la arena en la zona del talud hacia arriba y la sobrante la esparcen por la playa. 

Con estos trabajos pretenden recuperar parte de la arena perdida en los últimos años y fortalecer la zona de las dunas, que ejerce como barrera de protección. «Desde el talud sí que queremos que se vaya nivelando, ganando un poco de playa, y que las dunas sigan haciendo de protección», dice el edil.

Máquinas trabajando en Morro de Gos.

Máquinas trabajando en Morro de Gos. / Eva Bellido

Asimismo, desde la concejalía de Playas afirman que realizan labores de mantenimiento del litoral todo el año, con la finalidad de garantizar que se encuentren en el mejor estado posible, especialmente cara a la temporada alta, en Semana Santa y verano. Pero siguen las manifestaciones para reivindicar más mejoras.  

Suscríbete para seguir leyendo