ACTO EN EL PALAU DE LES ARTS

El pueblo de Castellón que ya es oficialmente la capital de la cultura de la Comunitat Valenciana

El alcalde, David Quiles, recibe en València la distinción que acredita al pueblo como referente del sector a nivel autonómico durante todo este año

El alcalde de Geldo, David Quiles, entre la consellera Raquel Tamarit y el presidente de la Diputación, José Martí.

El alcalde de Geldo, David Quiles, entre la consellera Raquel Tamarit y el presidente de la Diputación, José Martí. / Miguel Lorenzo

Además de ser conocido, entre otros muchos aspectos, por tener el Palacio de los Duques de Medinaceli, Geldo será a partir de ahora el gran embajador de la cultura a nivel autonómico durante todo este año. Oficialmente lo es desde este jueves por la noche, cuando el alcalde, David Quiles, ha recibido la distinción que acredita a este pueblo del Alto Palancia de unos 640 habitantes como capital cultural valenciana 2023.

En el acto, que ha tenido lugar en el Palau de les Arts de València, el alcalde ha estado arropado por el presidente de la Diputación, José Martí; y la propia consellera de Educación y Cultura, Raquel Tamarit, que es quien ha entregado el reconocimiento al primer edil.

Gala vistosa

La ceremonia ha sido a cargo de la compañía Teatre de l’Abast, que ha dado a conocer la voz de las personas de las dos poblaciones para reivindicar la construcción de la colectividad cultural y para conocer personajes significativos de cada población. Además, la gala ha hecho énfasis en diferentes elementos identitarios relacionados con la historia, el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, los entornos naturales y algunas acciones culturales contemporáneas ligadas a la creación artística en Geldo y Guardamar del Segura (la otra capital cultural, en este caso como municipio de más de 5.000 habitantes, que compartirá título con Geldo durante el 2023).

El espectáculo no ha faltado durante la gala.

El espectáculo no ha faltado durante la gala. / Miguel Lorenzo

El contenido musical ha sido uno de los hilos conductores de la ceremonia con música en directo y también la colaboración de la cantante La Maria como artista invitada. 

Méritos de Geldo

Geldo ha sido seleccionada como capital cultural valenciana 2023 para un municipio de menos de 5.000 habitantes. Atesora un proyecto lleno de alianzas con organizaciones y colectivos culturales, así como con el resto de poblaciones de la comarca, para convertirse en un epicentro de programación cultural vertebrador con el lema ‘La Cultura que ConMueve’.

Momento en el que el alcalde de Geldo, David Quiles, recibe la distinción como capital cultural valenciana.

Momento en el que el alcalde de Geldo, David Quiles, recibe la distinción como capital cultural valenciana. / Miguel Lorenzo

Las propuestas que plantea Geldo fortalecen los puentes entre educación y cultura para crear sinergias entre el vecindario, con los pueblos que le rodean y proyectarse también hacia los visitantes. Un objetivo que, con el reconocimiento como capital cultural valenciana, permitirá al pueblo de El Palancia convertirse en foco de cultura y proyectar y dar visibilidad a su patrimonio como el castillo palacio de los duques de Medinaceli, o atrayendo a más público en los diferentes festivales que se llevan a cabo en la población vinculados al arte urbano, el cine, la fotografía, la literatura o la música.

Su capacidad para sumar propuestas y vertebrar la comarca mediante la actividad cultural, así como para cohesionar el tejido asociativo cultural, se ampliará con los fondos económicos que Cultura de la Generalitat destina por el reconocimiento que se le ha otorgado. A la vez, la programación diseñada para conmemorar que es capital cultural valenciana 2023 se complementará con espectáculos, exposiciones y música que programará Cultura de la Generalitat en el pueblo. 

Foto de familia antes de empezar la ceremonia en el Palau de les Arts.

Foto de familia antes de empezar la ceremonia en el Palau de les Arts. / Miguel Lorenzo

Discurso de la consellera

La distinción de capitales culturales valencianas es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, la descentralización de la oferta cultural, la mejora de las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales del territorio valenciano y el acceso universal a la cultura por parte de la sociedad.

Según la consellera Tamarit: “Iniciamos un nuevo camino de complicidades culturales con dos pueblos muy emblemáticos del norte y el sur de nuestras comarcas. Es un placer contar con la ilusión de la gente de Guardamar del Segura y Geldo para abrir un año cultural que sitúa a las dos localidades como puntos de referencia y de creación y oferta cultural. Estamos y nos tendrán a su lado para complementar toda la programación que tienen definida, con el objetivo de que la cultura se convierta en un elemento más de atracción de visitantes y también en un motor de cohesión social para los dos municipios”.