FALLECE EN BURGOS A LOS 81 AÑOS

Benicàssim llora la muerte del padre Alfonso Ruiz, prior durante años del monasterio del Desert de les Palmes

Persona muy conocida en la localidad, vivió en el paraje desde el 2002 hasta el 2014

Foto del padre Alfonso Ruiz, prior del monasterio del Desert de les Palmes.

Foto del padre Alfonso Ruiz, prior del monasterio del Desert de les Palmes.

Benicàssim está de luto. El padre Alfonso Ruiz Calavia, carmelita descalzo nacido en 1941, ha fallecido este martes en Burgos a los 81 años.

Especialista en santa Teresa de Jesús, era una persona muy querida en Benicàssim, conocido por su estrecha relación con el monasterio del Desert de les Palmes, paraje donde vivió desde el 2002 hasta el 2014. Muchos vecinos seguro que lo habrán conocido o visto en alguna de las muchas conferencias o homilías que protagonizó, con su característico lenguaje literario.

El padre Alfonso Ruiz fue prior del monasterio del Desert de les Palmes desde el 2005 hasta el 2011, gerente de la Fundación Desierto de Las Palmas desde el 2002 hasta el 2014 y administrador del convento del Desert desde el 2003 hasta el 2014. Es el autor del texto de la mayor parte de libretos del Ciclo de Música Sacra del Desierto (al menos, desde 2004 hasta 2013). Y escribió junto a fray Ignacio Husillos el libro de historia del Desierto (2008, 1ª edición; 2012, 2ª edición): El Desierto de Las Palmas. Historia y vida, unas 120 pp.

Restauración de ermitas y grutas

Promovió la restauración de varias ermitas del Desert de les Palmes (San José, que estaba en ruinas, junto a la fuente homónima; El Carmen y San Juan Bautista, en la Portería Alta, de la que también promovió su reconstrucción, pues estaba totalmente derruida).

Paralelamente promovió la reconstrucción (si estaba en ruinas) o la restauración (si tenía algún destrozo o si se mantenía en malas condiciones) de varias grutas y de varios antros de este paraje natural: el Antro de San Eutimio, de camino a la Ermita de Montserrat; el Antro de San Franco de Siena, de camino a la Ermita del Carmen y a la de San Juan Bautista, justo debajo de la Portería Alta; y las dos grutas del Vía Crucis monumental en la actual pista forestal que sube desde el convento antiguo (en ruinas) al Mirador de Santa Teresa: Gruta del Calvario y Gruta de la Resurrección.

El prior Alfonso Ruiz, en la presentación, en julio del 2013, del XIV Ciclo de Música Sacra: 'La soledad sonora. La viña florida'.

El prior Alfonso Ruiz, en la presentación, en julio del 2013, del XIV Ciclo de Música Sacra: 'La soledad sonora. La viña florida'.

Al mismo tiempo promovió la construcción de la serie de Los 7 Dolores de la Virgen, en el huerto del convento, de camino al cementerio conventual; asimismo, promovió la construcción del Vía Crucis que va desde la entrada trasera del convento a la Ermita de los Desamparados.

Faceta divulgadora

Junto a fray Ignacio Husillos (que se dedicaba a la investigación, mientras que el padre Alfonso Ruiz se dedicaba a la divulgación), crearon o, más bien, recuperaron la antigua colección de Las 7 Estaciones del Ermitaño de Cristo (postales, grabados, cerámicas, pilares devocionales).

El padre Alfonso fue el que realmente dirigió y organizó la magna exposición de arte sacro titulada El Santo Desierto (2006), en dos sedes, el Museo del Desierto y el Museu de Belles Arts de Castelló, con su catálogo, que ideó y corrigió con dos capítulos firmados por él y otro que no firmó.

Estando en el Desert de les Palmes escribió para la editorial Sal Terrae (Santander), de los jesuitas, un libro con escritos selectos de Santa Teresa de Jesús, en la famosa colección El pozo de Siquem.

Años atrás había sido maestro de novicios, ecónomo provincial, prior en varios conventos, fundador, ideador y prior del convento y casa de acogida Las Moradas (en Ávila), vicario provincial, etc.