PLAN PARA LOS BARRIOS

Almassora abre el renovado auditorio a los beneficiarios de 3,8 millones para la rehabilitación de viviendas

La alcaldesa, Merche Galí, y los técnicos municipales exponen las ayudas de Europa para 232 pisos

El auditorio de Almassora reunió a un centenar de vecinos interesados en ayudas para barrios.

El auditorio de Almassora reunió a un centenar de vecinos interesados en ayudas para barrios. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

Almassora reunió ayer en el Auditori Les Boqueres, recién remodelado con fondos Feder, a un centenar de personas interesadas en los 3,8 millones de euros del programa europeo Next Generation concedidos al consistorio para la rehabilitación de barrios. La alcaldesa, Merche Galí, acompañada por la edila de Urbanismo, Carmina Martinavarro, y técnicos especializados, explicó las ayudas dirigidas a mejorar 16 edificios que implican a 232 viviendas que optan a subvención de hasta el 100%.

Dicha cita fue el primer evento ciudadano en esta ubicación tras las obras que alcanzaron los 611.806 euros financiados al 50% entre el Ayuntamiento y los fondos Feder. El edificio será la sede de la futura Oficina de Rehabilitación para acercar al vecindario más próximo la información y canalizar la documentación. 

La actuación afecta a 16 bloques de viviendas construidas en los años 70 en el entorno de Boqueras de Almassora.

La actuación afecta a 16 bloques de viviendas construidas en los años 70 en el entorno de Boqueras de Almassora. / MEDITERRÁNEO

Esta oficina contará también con un técnico de Servicios Sociales para tratar caso por caso y marcar los criterios de vulnerabilidad de la ciudadanía interesada en el programa. No en vano, Galí y Martinavarro expusieron que los particulares que se acojan a estas subvenciones, que podrán ser de hasta el 100% en función de los baremos marcados, no se verán afectados por penalizaciones en la declaración de la renta.

Los costes

Al margen de las ayudas de la Generalitat Valenciana y el Gobierno, el Ayuntamiento de Almassora aportará otro 5% para reducir los costes que tendrá que asumir cada propietario, que no superará el 20%. Galí avanzó a los presentes que los técnicos estudiarán «caso por caso» cada piso para analizar el proyecto más conveniente, de manera que con la reforma de sus viviendas logren la mayor eficiencia energética.

Así, los técnicos de la empresa Autem, encargada de la memoria presentada a la subvención del Plan de Barrios, enumeraron los 16 bloques de viviendas que se beneficiarán, una línea que obliga a elegir las viviendas con menor eficiencia, con mayor número de población e integradas en un mismo entorno. Estas construcciones de los años 70 están en el perímetro de la calle Boqueras, que aglutina 96 hogares en este mismo vial, 80 residencias de la calle Batalla de Bailén, 32 domicilios de la calle Cirat, 12 en el cruce de Juan de Austria con Purísima y las últimas 12 en la propia calle Purísima.