TRADICIÓN Y CULTURA

Burriana recupera por todo lo alto su multitudinaria Font del Vi por Sant Blai

Los vecinos salen en masa a celebrar el día del patrón en el que el consistorio ha repartido 3.500 bocadillos y 4.000 raciones de naranja

Burriana se vuelca con la fiesta de Sant Blai. La jornada ha arrancado con el multitudinario regreso de la Font del Vi, un icónico elemento de la fiesta que no pudo estar presente en la anterior edición debido a las restricciones sanitarias.

Miles de vecinos han acudido al tradicional almuerzo popular en el que se han repartido más de 2.500 bocadillos y 4.000 raciones de naranja.

La corporación municipal y las reinas falleras de 2023 fueron los encargados de inaugurar la Font del Vi

La corporación municipal y las reinas falleras de 2023 fueron los encargados de inaugurar la Font del Vi / CALPE

Así, desde primera hora de la mañana los preparativos se aceleraban y los miembros de la Junta Local Fallera se congregaban en el pla de Sant Blai para dejarlo todo listo, así como la asociación de Hostelería encargados de elaborar el postre de naranjas flambeadas. La lectura de los poemas costumbristas y dedicados al patrón del poeta local Batiste el Bessó daba paso a la inauguración de la fuente por parte de la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y las reinas falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas.

Los vecinos no faltaron a la cita con la icónica fuente coronada con el escudo de la ciudad

Los vecinos no faltaron a la cita con la icónica fuente coronada con el escudo de la ciudad / CALPE

Además de una amplia representación municipal, también han estado presentes en el día grande, el subdelegado de Defensa, coronel Manuel Monz, el diputado autonómico Vicent Marzà, la alcaldesa de la Vall d'Uixó y diputada provincial Tània Baños, el diputado provincial, Pau Ferrando, el capitán de la Guardia Civil, Eloy Aced, la teniente de la Guardia Civil, Raquel Estallo, y el intendente principal de la Policía Local de Borriana, Raul Amat, entre otros.

Acto seguido, los 200 litros de vino preparados han empezado a brotar de la fuente coronada con el escudo de Burriana y la cola para hacerse con parte del almuerzo ha ido creciendo hasta llegar a la iglesia del patrón donde miembros de la cofradía venden productos como vino de Sant Blai y diferentes recordatorios para apoyar a la entidad.

La Cofradía de Sant Blai vende productos como el vino de Sant Blai y recordatorios para apoyar a la entidad

La Cofradía de Sant Blai vende productos como el vino de Sant Blai y recordatorios para apoyar a la entidad / CALPE

Para hacer más amena la espera y con el fin de destacar la vertiente más cultural de los festejos la colla de dolçainers i tabalaters del municipio interpretó varias piezas.

La jornada central continuará a las 19.00 horas con la misa y posterior procesión por las calles del centro de la ciudad.