LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE FEBRERO

L’Alcora recupera este mes el Al-qüra Medieval, primer gran evento del año

El municipio viajará al siglo XIII con 500 vecinos recreacionistas y miles de asistentes

Los asistentes disfrutarán de las escaramuzas entre grupos de fieros almogávares y los valientes defensores musulmanes.

Los asistentes disfrutarán de las escaramuzas entre grupos de fieros almogávares y los valientes defensores musulmanes. / JAVIER NOMDEDEU

El Al-qüra Medieval será el primer gran evento de l’Alcora del 2023, en el que se esperan miles de personas, tras su aplazamiento en noviembre por la lluvia. De este modo, los próximos días 10, 11 y 12 de febrero más de 500 vecinos, ataviados con vestimentas fieles a la época, representarán el día a día del siglo XIII, con sus distintos gremios: panaderos, agricultores, cazadores, entre otros, que darán vida al pequeño poblado. 

La recreación del período de la Edad Media es uno de los grandes atractivos de este gran evento de l'Alcoras

La recreación del período de la Edad Media es uno de los grandes atractivos de este gran evento de l'Alcoras / JAVIER NOMDEDEU

Las representaciones que se sucederán durante el fin de semana acercan la historia a los allí presentes. Desde una escaramuza entre un grupo de fieros almogávares y los valientes defensores musulmanes a la rendición de l’Alcalatén por parte del Arif a la llegada del caballero Ximén d’Urrea y el escarmiento público de un reo. Las calles se llenarán, un año más, de música y danza celebrando las distintas culturas. 

Cita relevante

La edila de Patrimonio y Cultura, Ana Huguet, junto con la Asociación de Nous Pobladors, que engloba a las peñas que participan, anima a la gente a que, a pesar del cambio de fecha acudan, y disfruten del relevante evento de recreación histórica medieval.

Esta cita es una buena oportunidad para conocer al detalle el casco antiguo de la capital de l’Alcalatén, donde se encuentra su Museo de Cerámica, con las universales obras que en siglo XVIII convirtieron a la loza alcorina en la mejor de Europa, y también con la colección de su prestigioso Concurso Internacional de Cerámica Contemporánea, además de, por supuesto, las plazas, portales y calles donde va ubicado el tradicional mercado medieval.