En la Terrassa Payà

IMÁGENES | Más de 1.200 personas viven las paellas de Sant Blai en Burriana

El grupo local Trebedé y la orquesta Supermagic redondean la jornada de hermandad y gastronomía

Las paellas de Sant Blai de Burriana se han convertido en uno de los eventos más esperados del año, especialmente entre los más jóvenes. Así, la Terrassa Payà es durante la jornada de hoy el epicentro de la fiesta en la que gobierna el buen ambiente propiciado sin duda por las agradables temperaturas. El multitudinario evento ha conseguido citar a más de 1.200 personas en torno a la gastronomía y la música.

Así, el recinto ha abierto sus puertas a partir de mediodía para que los chefs pudieran comenzar con los preparativos de la paella. Fuego, delantal y utensilios variados con el fin de disfrutar del reto de cocinar para los amigos entre risas y reencuentros. Poco a poco, las mesas y sillas repartidas por el Ayuntamiento se han llenado mientras el grupo local Trebedé calentaba motores en el escenario. 

El grupo local Trébede se ha encargado de poner a bailar a los mal de 1000 asistentes a la esperada cita.

El grupo local Trébede se ha encargado de poner a bailar a los mal de 1000 asistentes a la esperada cita. / GABRIEL UTIEL

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha manifestado que el evento es «una de las citas de referencia de la gente joven de la ciudad durante las celebraciones de las fiestas patronales en honor a Sant Blai», desde la primera edición celebrada en 2012. No obstante, la fiesta se ha hecho tan popular que ha acudido gente de todas las edades. Tras disfrutar de la comida de hermandad la fiesta no ha hecho más que empezar y la orquesta Supermagic redondea la tarde con una actuación muy especial para celebrar el 30 aniversario de la agrupación. Seguidamente, varias sesiones de dj’s hicieron bailar y saltar a los asistentes hasta bien entrada la noche. 

Desde la primera edición en el año 2012, la cita se ha consolidado como el evento más esperado por los jóvenes en las fiestas patronales de Sant Blai.

Desde la primera edición en el año 2012, la cita se ha consolidado como el evento más esperado por los jóvenes en las fiestas patronales de Sant Blai. / GABRIEL UTIEL

Gegants i cabuts

Sin duda, la localidad es un hervidero de actividades de ocio, cultura y deporte en el marco de los festejos patronales. Los alrededores del CMC La Mercé acogen el XVI Aplec de Gegants i Cabuts hasta el que se han acercado numerosas familias para poder ver de cerca a las figuras. Los más pequeños han podido crear su propio cabezudo gracias al taller organizado por la asociación de Gegants i Cabuts, unas creaciones que lucen en el desfile. Además del nombramiento de Chelo Felip como Gegantera d’Honor 2023, la cooperativa Sant Josep ha repartido zumo de naranja recién exprimido en esta cita que reúne historia, folclore y tradición. El encuentro atrae la participación de agrupaciones llegadas desde Andorra, Benicarló, les Borges Blanques, Caravaca de la Cruz, Girona, Moncofa, Salt, la Vilavella, la Vall d’Uixó más la entidad local de anfitriona. 

Por la tarde ha tenido lugar el desfile de gigantes, las escuelas y las asociaciones por el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor donde celebran el baile final y la despedida. La programación continúa mañana con la Cursa de Sant Blai y el encuentro de bolilleras.