PROTECCIÓN DEL LITORAL

Costas ya dispone de alternativas de regeneración para la Playa de la Torre en Almassora

La dirección provincial indica a Galí los avances de la empresa que diseña el proyecto

El proyecto para la defensa de la playa de la Torre de Almassora está muy adelantado y valora la construcción de nuevos espigones.

El proyecto para la defensa de la playa de la Torre de Almassora está muy adelantado y valora la construcción de nuevos espigones. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La Dirección Provincial de Costas ha confirmado a la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, que la empresa encargada de presentar el estudio de las próximas obras de defensa de Pla de la Torre ya dispone de alternativas técnicas para proteger la costa local. La firma tiene hasta septiembre para reunir todos los datos de las prospecciones, topografía, ensayos de control de calidad y toma de muestras de agua y presentar las posibilidades de actuación en el tramo sur del litoral

Galí ha aprovechado la reunión celebrada este jueves en la Dirección Provincial de Costas con el objetivo de cerrar el proyecto de aportes de arena del puerto en 2023 para, además, conocer el estado del diseño de defensa de Pla de la Torre, adjudicado en septiembre a Inginería avanzada de obras marítimas S.L.P. La empresa cuenta con amplia experiencia en este ámbito tras su asistencia en la construcción de la marina del puerto de Gibraltar, la rehabilitación del puerto de Sevilla y de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, entre otras. 

Descarga de arena en la Playa de Benafeli de Almassora. Imagen de archivo.

Descarga de arena en la Playa de Benafeli de Almassora. Imagen de archivo. / MANOLO NEBOT

Así, desde Costas han señalado que el proyecto de regeneración está muy adelantado y ya valora la construcción de nuevos espigones y la ampliación de los actuales o fórmulas que combinen ambas posibilidades, según la zona y los datos recabados por la empresa especializada, así como los aportes de arena para rellenar las futuras celdas. 

La primera edil ha incidido en que “la delegación provincial ha facilitado estas primeras observaciones para trasladar a la población que el trabajo se está haciendo, que requiere de mucho tiempo y precisión por la cantidad de factores que tiene que valorar la empresa, pero no dejamos de hacer un seguimiento de esta obra fundamental para el futuro de la playa de Almassora”. “El informe no está acabado, la empresa tenía un plazo de un año desde su adjudicación en septiembre, pero nos confirman que hay mucho trabajo avanzado”, ha afirmado la primera edil.

Una vez recabadas las alternativas técnicas y valorados los criterios económicos, será el Gobierno de España la institución encargada de sacar a concurso público las obras señaladas como las más efectivas para la costa local y adjudicarlas para proteger una playa que en este 2023 recibirá aportes de arena provenientes del puerto de Castelló. Por otro lado, Galí ha trasladado a los responsables del servicio provincial la posibilidad de renovar las luminarias en la primera línea del distrito marítimo con una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). “Tenemos que seguir buscando fórmulas que aminoren los costes de la luz y el impacto sobre el medio ambiente”, ha concluido la alcaldesa.