PARA MEJORAR Y PROTEGER SU HUMEDAL

Peñíscola pide ayudas a la Unión Europea para proteger la marjal del cambio climático

El Ayuntamiento se alía con la Fundación Global Nature y opta a fondos europeos

Peñíscola quiere proteger su humedal para adaptarlo al cambio climático.

Peñíscola quiere proteger su humedal para adaptarlo al cambio climático. / Alba Boix

El Ayuntamiento de Peñíscola, a través de la convocatoria de ayudas LIFE y con la colaboración de la Fundación Global Nature, ha solicitado financiación europea para implementar medidas con las que minimizar el cambio climático en su marjal. 

El proyecto que plantea el municipio pretende implementar herramientas de trabajo y directrices de gestión adaptativa que incrementen la resiliencia del humedal a los cambios ambientales. Con este, se realizará una caracterización ecológica inicial, es decir, un estudio de intercambio de carbono junto con una reconstrucción histórica documental para relacionarla con los impactos ambientales pasados. De este modo, será posible comprender la evolución de las últimas décadas y estimar las tendencias futuras. 

Tecnología 5.0

La tecnología 5.0 que se empleará servirá también para analizar la presión mediante teledetección, determinar la conexión y dinámica espacial histórica, así como la influencia del uso del suelo en su cuenca. Las tareas proyectadas consistirán también en seleccionar, mediante cartografía específica, las zonas prioritarias de actuación, las acciones de gestión y restauración más eficaces para la resiliencia del marjal y los sistemas agrícolas que los rodean, con el fin de conseguir un objetivo conjunto a escala de paisaje con la restauración propuesta.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio, Miguel Castell, reivindica la necesidad de “aplicar estrategias adecuadas de gestión y restauración del humedal para garantizar la preservación y la capacidad de adaptación a futuros escenarios climáticos, al mismo tiempo que promovemos la reducción de los gases de efecto invernadero”. 

Las ayudas solicitadas a Europa se resolverán durante el segundo trimestre de este año, pudiendo alcanzar hasta el 60% del importe total del proyecto. Junto al marjal de Peñíscola, concurren también propuestas de la provincia como la desembocadura del Millars, el parque natural de Cabanes Torreblanca o el Marjal de Nules