LOS ACTOS SE PROLONGARÁN HASTA EL 20 DE FEBRERO

Vinaròs arranca este sábado el Carnaval con vistas a las grandes galas y desfiles

El alcalde entregará esta tarde las llaves de la ciudad a su Majestad Carnestoltes

La comparsa más numerosa es Tot a Orri, con 750 socios, de los que desfilarán 660 en esta edición del Carnaval. En total desfilarán más de 5.000 comparseros.

La comparsa más numerosa es Tot a Orri, con 750 socios, de los que desfilarán 660 en esta edición del Carnaval. En total desfilarán más de 5.000 comparseros. / Javier Flores

Vinaròs da la bienvenida este sábado al Carnaval 2023, fiesta de interés turístico autonómico, cuya temática es África, y que se prolongará hasta el 20 de febrero. El alcalde, Guillem Alsina, entregará las llaves de la ciudad a Su Majestad Carnestoltes, en un acto que comenzará a las 18.30 horas con el recibimiento en el paseo marítimo y un pasacalle con espectáculo hasta llegar a la plaza del Convento de San Francisco, donde tendrá lugar el pregón.

Seguidamente, tendrá lugar la inauguración del recinto carnavalero y se concluirá la jornada con la protocolaria cena de gala y la imposición de bandas a las reinas y reyes del Carnaval.  

Pero para llegar hasta aquí, la Junta Gestora de la COC, que dirige Cristian Gracià, ha trabajado intensamente para tenerlo todo a punto, especialmente para la celebración de los días grandes, como son las grandes galas y los animados desfiles. Y las comparsas y sus máximas representantes han hecho lo propio durante todo el año.

Las comparas, protagonistas

Las comparsas son las verdaderas protagonistas del Carnaval porque sin el papel fundamental que asumen no puede entenderse la fiesta. Un total de 31 en esta edición del Carnaval 2023, que suman 6.163 socios, lo que da una idea de la importancia y dimensión de la fiesta en la capital del Baix Maestrat. De todos estos asociados, este año desfilarán el último fin de semana, los días 18 y 19 de febrero, un total de 5.150 comparseros. Una cifra récord.  

La comparsa más antigua es la comparsa La Colla. Fundada en el año 1983, esta es una edición muy especial para sus 140 socios, pues se cumple su 40º aniversario. La más joven, en cambio, es Gent en dansa… i Avant, fundada en el 2021, que ofrecen grandes coreografías que deleitan a los espectadores en los desfiles. Y la más numerosa es Tot a Orri, con 750 socios, de los que desfilarán 660.  

Preparativos

El gran escenario que albergará la gala de reinas del 11 de febrero y la gala infantil del día siguiente ya ha iniciado su construcción. El recinto de casetas de las comparsas y el entoldado del Carnaval, ubicados en la avenida de Fora Forat, también están ya listos para recibir a las miles de personas que pasarán por allí estos días. Y han dado a conocer el vídeo promocional del Carnaval 2023, cuyo autor es Jordi Febrer.