En un fin de semana acompañado por el buen tiempo

Catí clausura la Mostra de la Trufa con un exitoso nivel de asistencia

Andreu y Lucas Carreres, padre e hijo, ganaron en el torneo de búsqueda de trufas

Los alrededores del recinto de la feria acogieron el domingo por la mañana el concurso infantil de búsqueda de trufas.

Los alrededores del recinto de la feria acogieron el domingo por la mañana el concurso infantil de búsqueda de trufas. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La localidad de Catí ha vivido un intenso fin de semana dedicado exclusivamente a uno de los tesoros más preciados de la zona: la trufa negra. Y es que cientos de personas han participado durante el sábado y el domingo en la XIX Mostra de la Trufa Negra del Maestrat, una feria monográfica que tiene lugar cada año, de forma itinerante, en los municipios de Benassal, Culla y Catí, en el momento más intenso de la temporada y cuando la trufa posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. 

Así, el Ayuntamiento preparó un extenso programa de actividades en la tercera vez que el municipio acogía este evento, que ha contado con 20 expositores. 

Durante la jornada del sábado, la agenda se centró en varias charlas técnicas sobre el cultivo de la trufa y, por la tarde, tuvo lugar un showcooking a cargo de Teresa Puig, amenizado por la música en vivo con las actuaciones de los grupos Silencio Roto y Los Simples.

Centenares de amantes de la trufa han visitado Catí durante el fin de semana para disfrutar de este tesoro gastronómico.

Centenares de amantes de la trufa han visitado Catí durante el fin de semana para disfrutar de este tesoro gastronómico. / MEDITERRÁNEO

Dino, el perro estrella

Ayer por la mañana, se celebró en los alrededores del recinto el concurso de perros buscadores de trufa, tanto en su versión de adultos como la diseñada para los más pequeños. Los ganadores fueron, respectivamente, Andreu y Lucas Carreres, un padre y un hijo de La Font de la Figuera que comparten la misma pasión. Y ambos gozaron de una muy buena ayuda para conseguir el galardón, ya que su perro Dino resultó ser el mejor buscador de trufa de entre todos los presentes. 

El concurso de búsqueda de trufas fue uno de los platos fuertes del fin de semana.

El concurso de búsqueda de trufas fue uno de los platos fuertes del fin de semana. / MEDITERRÁNEO

Por otra parte, también tuvo lugar durante la mañana del domingo el campeonato para escoger a la trufa de mayor peso. En este caso, los vencedores fueron María Lecha y Dani Puig, una pareja de vecinos de Catí que regentan la empresa local dedicada al oro negro, Trufas del Maestrazgo.

«La Muestra de la Trufa Negra ha sido un éxito durante todo el fin de semana; tanto sábado como domingo hemos registrado un alto índice de asistencia. Concretamente, los concursos de la última jornada han logrado congregar a cientos de aficionados», ha señalado el alcalde Cati, Adrià Puig.

Suscríbete para seguir leyendo