Almassora activa su 'balcón al Millars': Así quedará el gran mirador de Santa Quitèria

Crearán un complejo deportivo en plena naturaleza que conectará con el embarcadero de piraguas y el paseo

Recreación del mirador en el paraje de Santa Quitèria, que el Ayuntamiento de Almassora activa esta semana.

Recreación del mirador en el paraje de Santa Quitèria, que el Ayuntamiento de Almassora activa esta semana. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La empresa castellonense Ravi Obras, Transportes y Excavaciones iniciará este miércoles las obras del mirador de Santa Quitèria tras la firma, este martes, del acta de replanteo sobre la zona. La alcaldesa, Merche Galí, se ha desplazado hasta el paraje junto a los técnicos para certificar el arranque de unos trabajos que tienen un presupuesto de 377.823,31 euros cofinanciados por fondos FEDER de la Unión Europea y la Diputación Provincial de Castelló.

La reforma y construcción del ‘balcón al Millarsarranca así en la zona más próxima a la escalinata del ermitorio con el objetivo de que este espacio esté totalmente reformado de cara a las fiestas en honor a la patrona. Así, la empresa ha incidido en que las obras no afectarán a la romería a Santa Quitèria del domingo 14 de mayo en tanto que el grueso de la intervención estará acabado en esa fecha.

A partir del miércoles, si la lluvia lo permite, tendrá lugar el acopio de materiales y el traslado de maquinaria pesada hasta la zona, así como el vallado del recinto para evitar accidentes.

Características de los trabajos

Las obras suponen la construcción de un gran mirador sobre el río con un rocódromo en la pared frontal y gradas al pie como espacio de ocio y práctica deportiva.

Además, la actuación acabará con las ruinas de la antigua piscina para transformar un entorno eficiente a través de las nuevas instalaciones de alumbrado, drenaje, balizas con led y pérgola fotovoltaica.

De esta forma, la imagen del paraje se transformará por completo hasta crear un complejo deportivo en plena naturaleza que conectará con el embarcadero de piraguas y el paseo de Santa Quitèria. Así lo han atestiguado la alcaldesa y el director general de Ravi, Daniel Ramos, durante la firma de la documentación para arrancar los trabajos frente al puente medieval.

La alcaldesa, Merche Galí, se ha desplazado hasta el paraje junto a los técnicos para certificar el arranque de los trabajos del mirador de Santa Quitèria.

La alcaldesa, Merche Galí, se ha desplazado hasta el paraje junto a los técnicos para certificar el arranque de los trabajos del mirador de Santa Quitèria. / MEDITERRÁNEO

También las canalizaciones sufrirán cambios para garantizar la mejora de su rendimiento y evitar fallos.

Entre las mejoras propuestas por la empresa a los pliegos redactados desde el Ayuntamiento de Almassora figura: incorporar prestaciones adicionales como la ejecución de la canaleta de drenaje, la canalización de alumbrado y colocación de balizas led en la zona ubicada junto a las gradas y en el suministro y colocación de papeleras.

La obra del ‘balcón al Millars’ salió a licitación por 401.512,54 euros y finalmente supondrá un ahorro aproximado de 23.000 euros para las arcas públicas.

El director de la obra será el arquitecto municipal, Fernando Zaragoza, que supervisará el correcto desarrollo de los trabajos a cargo de Ravi, empresa que ya ejecutó la peatonalización de la Vila y que en la actualidad trabaja en la avenida Castelló.