La alcaldesa exige «altitud de miras» a la Generalitat, tras acabar las obras del recinto en mayo del 2021

Benicàssim critica que la Generalitat sigue sin desbloquear aún la apertura del CEAM

El Ayuntamiento espera desde hace siete meses a conseguir reunirse con la consellera Aitana Mas para pactar el modelo de gestión del centro

La periodista Loles García entrevistó en ‘La Panderola’, de Medi TV, a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

La periodista Loles García entrevistó en ‘La Panderola’, de Medi TV, a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués. / Medi TV

«Preocupación» en el Ayuntamiento de Benicàssim ante la continuada falta de respuesta de la Generalitat a la petición municipal de concertar una reunión con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, para conseguir desbloquear de una vez por todas la apertura del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM).

Tal como explica la alcaldesa, Susana Marqués, en una entrevista en La Panderola, el programa estrella de Medi TV, la televisión de Mediterráneo, son siete meses ya los que el consistorio lleva esperando a poder reunirse con Mas para consensuar el modelo de gestión del centro. «Cuando vino el pasado verano (el 1 de julio) a Benicàssim por la celebración del pleno del Consell, le pusimos de manifiesto la necesidad de que viniera a ver el CEAM y conocerlo. Dijo que sí, pero aún no ha hecho caso a ninguna de nuestras peticiones», lamenta la primera edila.

Marqués hace énfasis en que es una obra «muy demandada y necesaria» para la localidad por todos los servicios que prestará, ya que define el recinto como «un 2x1»: «La planta baja son 2.000 m² dedicados al centro de mayores, la parte más social, pero la primera planta estará llena de servicios, como podología, peluquería, enfermería, asistencia en psicología...».

Agravio comparativo

"En enero estuvieron adjudicándose la gestión de centros por toda la Comunitat y Benicàssim se les ha pasado por alto"

Susana Marqués

— Alcaldesa de Benicàssim

Lo peor de todo, a juicio de la alcaldesa, es que la Conselleria estuvo durante el mes de enero adjudicándose la gestión de centros de este tipo por toda la Comunitat, pero critica que Benicàssim «lo ha pasado por alto». «Si es una cuestión de color político, no debería ser, porque al final a quien perjudica de verdad todo esto es al ciudadano. Tendrían que tener más altura de miras y trabajar por el objetivo común de mejorar el día a día de nuestros vecinos», exclama.

La alcaldesa fundamenta este «abandono» de Aitana Mas al CEAM al recordar que las obras del recinto finalizaron hace casi dos años (en mayo del 2021), pero aún no ha abierto sus puertas. «No entendemos esa reticencia a recibirnos y a incorporar este recinto dentro de la red de centros de la Generalitat. Nosotros no somos gestores de centros asistenciales, es competencia del Consell», remarca.

Plan de asfaltado

Después de celebrar el domingo la romería en honor a Santa Àgueda, en la que la alcaldesa confiesa que superaron todas las previsiones («normalmente suelen subir unas 350-400 personas, pero este año hemos duplicado la asistencia», apunta), el Ayuntamiento empezó este lunes con las obras del plan de asfaltado. Invertirán unos 200.000 euros para asfaltar 10 viales, como ya avanzó este periódico.

«Ayer comenzamos las labores con el fresado del asfaltado y esperamos que la lluvia no nos fastidie mucho las tareas en los próximos días», confiesa Marqués, y recuerda que, como muchas de las calles pertenecen al casco antiguo, han esperado a que pasara el multitudinario Día de las Paellas para que el asfaltado «no quedara malogrado en la celebración».