Los ayuntamientos apuran el plazo para presentarse a la convocatoria anual del Ivace

Burriana, Almassora, Onda y Betxí piden ayudas para potenciar sus polígonos

Buscan financiación autonómica para hacer sus áreas industriales aún más competitivas

Burriana, Almassora, Onda y Betxí se aferran a las ayudas del Ivace para mejorar sus polígonos.

Burriana, Almassora, Onda y Betxí se aferran a las ayudas del Ivace para mejorar sus polígonos.

Los ayuntamientos de Castellón apuran el plazo para, un año más, aprovechar la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cara a seguir potenciando y mejorando sus polígonos industriales.

Con ese objetivo, Burriana, Almassora y Onda celebraron este lunes sendos plenos extraordinarios para pedir fondos a esta entidad adscrita a la Conselleria de Economía Sostenible. En Betxí también hicieron pública la solicitud de estas subvenciones autonómicas.

Burriana: 76.000 euros para remodelar La Joya

El pleno de Burriana aprobó por unanimidad esta petición de ayudas, que en su caso consiste en la remodelación del polígono La Joya, en la carretera de Nules, cuyo proyecto de remodelación está valorado en 76.167 euros.

La idea es intervenir en la zona para garantizar la seguridad vial, con la mejora y ampliación de los aparcamientos, y sustituir y acondicionar la señalización horizontal y vertical que existe actualmente para regular la circulación de vehículos y su interferencia con los peatones. Además, garantizarán el cumplimiento de la accesibilidad, al modificar y adaptar aspectos urbanos como vados, pasos peatonales, aceras o rampas.

También pretenden implementar los elementos necesarios para disponer de una red contra incendios que cumpla con la reglamentación vigente y van a mejorar la imagen del polígono con la adecuación y acondicionamiento de las zonas verdes actuales.

Asimismo, planean instalar más contenedores para recoger los residuos de las industrias, sustituir las luminarias de vapor de sodio de alta presión por alumbrado led y colocar videovigilancia. También mejorarán alumbrado, red de agua potable y saneamiento.

Almassora: Un millón de euros para el Supoi-8 y el Supoi-6

También de forma unánime pidieron ayer un millón de euros en Almassora para mejorar dos de sus polígonos. En concreto, solicitan cerca de 800.000 euros para el Supoi-8 (Camí Fondo) y otros 200.000 para el Supoi-6. En la primera área industrial, cercana a la CV-10, pretenden implantar cámaras de vigilancia, señalización de tráfico vertical y horizontal, trabajos en zonas verdes y creación de algunas nuevas, mejorar la eficiencia energética a través del alumbrado público y renovar el saneamiento separativo de las aguas residuales, además de la construcción de depósitos para aguas pluviales, que copará el mayor importe del presupuesto total.

En el segundo, proyectan las mismas intervenciones, con la salvedad de que quieren incrementar el número de bocas de incendio en todo el recinto industrial y mejorar la red de suministro de agua potable, tanto en tramos de alta como de baja presión.

Onda: Dos millones para acometer 40 acciones

En Onda, también en un pleno extraordinario y por unanimidad, acordaron que el Ayuntamiento solicitará 40 intervenciones a realizar en todas las áreas industriales, cuatro de ellas constituidas ya en Entidades de Gestión y Modernización (EGM), con un presupuesto de dos millones de euros. 

Proyectan un plan de actuación para este año que comprende las demandas del sector empresarial en cada uno de los polígonos de la localidad, que albergan más de 500 empresas a lo largo de los 11 millones de m² de suelo industrial. El objetivo es seguir mejorando la estabilidad, seguridad y competitividad de las empresas instaladas en Onda mediante nuevos servicios e infraestructuras que, a su vez, sirvan como elemento tractor de nuevas inversiones.

Las intervenciones incluyen la mejora de asfaltado, instalación de luces led, fibra óptica, mejora de canalizaciones, creación de zonas verdes y recorridos biosaludables, ampliación de carriles bici, señalización vertical, conexión de circuito cerrado de televisión con la Policía Local, mejora de mobiliario urbano o la mejora de la depuradora de aguas residuales. 

Betxí: 500.000 € para el Molí Llop o la calle Vilavella

Betxí pretende mejorar los accesos al polígono Molí Llop y construir un recinto de parkour en esta zona, que supondrá una nueva alternativa de ocio para los jóvenes (200.000 euros). También solicitan 80.000 euros para mejorar el polígono de la calle Vilavella, con la ampliación del carril bici y el pavimentado por la zona del cementerio y el polideportivo.

Y buscan mejorar los alrededores del polígono donde está la fábrica Exagres, para lo que piden 220.000 euros, cara a remodelar la zona de frente del cementerio, ampliando la zona de viandantes y aumentado a la vez la vegetación.