ABREN EL PERIODO DE ALEGACIONES

Costas resucita un polémico proyecto en Castellón: plantea un nuevo deslinde en el Prat de Cabanes-Torreblanca

El Ministerio propone incorporar al dominio público marítimo-terrestre 10.235 metros procedentes de terrenos de marjales del parque natural

Foto aérea de una marjal en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.

Foto aérea de una marjal en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.

En plena vorágine del primer gran movimiento nacional para exigir cambiar la ley de Costas, como se plasmó en la concentración en Madrid del pasado 21 de enero, este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha resucitado y sacado del cajón un antiguo proyecto que parecía olvidado y que en su día levantó mucha polémica en la provincia.

Se trata del deslinde del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, un procedimiento que acaban de reactivar, tal como publicó el BOE hace unos días. El anterior intento del Gobierno en trazar una "delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre", como definen la iniciativa desde Costas, se suspendió en el 2012 y en el 2016 caducó.

Ahora, amparándose en varios informes y estudios, desde el Servicio Provincial de Costas consideran que "persisten las circunstancias que motivaron la tramitación del deslinde anulado" y recuerdan que, como ya se puso de manifiesto entonces, "se deben incorporar al dominio público marítimo-terrestre los terrenos bajos inundables afectados por la filtración del agua del mar (marjales), no incluidos en los deslindes vigentes".

Por ello, como "las circunstancias obligan a proceder a la práctica de un nuevo deslinde", basándose en la siempre polémica ley de Costas, el Ministerio propone crear un nuevo deslinde de 10.235 metros en el parque natural que comparten ambos municipios.

Se puede alegar hasta el 3 de marzo

El periodo de exposición pública empezó el 3 de febrero, de manera que al tener un mes de duración, los ayuntamientos pueden presentar alegaciones hasta el 3 de marzo. En Cabanes, como puntualiza la alcaldesa, Virginia Martí, el deslinde proyectado "no afecta" a su término municipal y, de hecho, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación de Costas al respecto, según explicó en una entrevista reciente en Medi TV.

El que sí ha movido ficha ya es el equipo de gobierno de Torreblanca (PSPV-PSOE y Torreblanca Decide) y este martes la alcaldesa, Josefa Tena; y la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, se han reunido ya con el Servicio Provincial de Costas para conocer los pormenores del expediente que propone incoar el Gobierno. Muestran su rechazo y avanzan que sí van a alegar.

El caso llega al Senado

Ante la controversia que ha generado este expediente de Costas, tanto el PP como Compromís ya han presentado por escrito en el Senado, respectivamente, sendas preguntas para pedir más explicaciones acerca de este polémico deslinde al Ministerio para la Transición Ecológica.

PP de Torreblanca

Desde el PP avisan que la incoación del expediente tiene por objetivo "confiscar la propiedad a varios vecinos que tienen sus propiedades en la playa de Torreblanca. Vecinos que hasta la fecha no estaban afectados por esta política confiscatoria socialista y que ahora ven la amenaza sobre sus títulos de propiedad".

Tal y como explica el senador del PPCS, Vicente Martínez Mus, lo que en la práctica supone este acuerdo es que los "justos propietarios de estas viviendas van a perder sus títulos y el PSOE solo les va a dar como opción acceder a una concesión". "Vamos a activar todos los resortes que estén nuestra mano para paralizar esta acción", asegura.

De la misma forma, para la alcaldable por el PP de Torreblanca, Tania Agut, esta medida "no tiene ningún sentido". "Estos vecinos han protegido, respetado y preservado durante décadas este patrimonio y ahora, de un plumazo, el PSOE les quita su título de propiedad sin posibilidad de recurso. Es un castigo indebido, una imposición injusta y una muestra absoluta de abandono hacia una costa que lo que necesita son inversiones, espigones y protección, no amenazas ni procesos confiscatorios", recrimina.

CCD Torreblanca

Desde Coalición de Centro Democrático (CCD) de Torreblanca también rechazan el proyecto al entender que esta decisión supone que "estas fincas tanto públicas como privadas pasen a ser propiedad de Costas sin ningún tipo de contraprestación a los propietarios". Además, avisan de que el Prat "quedaría a expensas de lo que Costas dictamine, puesto que todos los humedales son expropiados, por lo que ahora mismo la acción de la Fundación Global Nature en Torreblanca queda a expensas de la Dirección General de la Costa y el Ma"r.

“Ahora mismo, el Ayuntamiento tiene la obligación moral y legal de convocar una reunión informativa, contactar con los propietarios y defender sus intereses donde sea necesario. No es la primera decisión de este tipo que intenta llevar a cabo Costas", señala el candidato de CCD a la alcaldía de Torreblanca, Carlos Albert.