RECONOCIMIENTO DEL AUDIOVISUAL

La Fabriqueta Films de l'Alcora se alza con su segundo Goya de Vídeo y Fotografía

Las alcorinas son las únicas que cuentan con dos estatuillas del prestigioso galardón

Las alcorinas Mari Carmen Canto y Belén Nevot, con la estatuilla recibida en la gala celebrada en Zaragoza.

Las alcorinas Mari Carmen Canto y Belén Nevot, con la estatuilla recibida en la gala celebrada en Zaragoza. / JAVIER NOMDEDEU

La Fabriqueta Films de l’Alcora ha logrado su segunda estatuilla en los XX Premios Goya de Vídeo y Fotografía, premio nacional que otorga la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón y cuya gala tuvo lugar el pasado fin de semana en el Centro de Historia de Zaragoza. Las alcorinas Mª Carmen Canto y Belén Nevot estaban nominadas en el apartado Libre Creación por dos trabajos y lo lograron por su vídeo del taller La Ilustre Cerámica de Alcora.

Este certamen se celebra cada dos años y las alcorinas son las únicas que han logrado dos goyas. «Estamos emocionadas no, lo siguiente, hemos logrado por segunda vez uno de los premios más valorados a nivel nacional», apuntan. «Significa tanto, primero por lo difícil que es estar ahí y luego que los jueces califiquen tu trabajo como el mejor; ha sido un honor compartir nominación con grandes profesionales».

Las galardonadas alcorinas junto al resto de premiados en la gala de los Goya de Vídeo.

Las galardonadas alcorinas junto al resto de premiados en la gala de los Goya de Vídeo. / JAVIER NOMDEDEU

En sus agradecimientos, las vecinas galardonadas no dudan en poner en primer lugar a los hermanos Oscar y Jorge Carnicer, creadores de la empresa sin ánimo de lucro La Ilustre Cerámica de Alcora, que ha sabido recuperar y reunir a los mejores pintores y artista ceramistas alcorinos y que están sorprendiendo con las exposiciones realizadas: «Sois una familia maravillosa junto con vuestros ceramistas y todos y cada uno de los que componéis esta bendita locura que es vuestro admirable taller. La cerámica es nuestra identidad, nuestras raíces y vosotros habéis hecho que todos los alcorinos nos sintamos orgullosos de ella y presumamos de arte y artistas allá donde vayamos».

Laureada trayectoria

Además de este reconocimiento, en los premios Spain Award 2021 Annual Profesional Wedding Video Contest lograron ocho premios, entre ellos el más prestigioso: Mejor videógrafo europeo del año. Asimismo, en la edición 2020 tuvieron el honor de ganar la categoría Mejor editor de vídeo europeo.

Igualmente, en el pasado año 2017 obtuvieron la Lente de Oro Videografo Internacional-Inspiration Photographers, que son como los Oscars de este sector; y un año antes, consiguieron el Primer Mérito en calificaciones por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen.